Con el fin de incrementar el rendimiento de los cultivos y lograr mayores ingresos para los productores agropecuarios, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) impulsó actividades en materia de promoción, difusión, asistencia técnica y capacitación en la fertilización de cultivos con urea.
“Con el fertilizante de YPFB, los cultivos pueden llegar a rendir casi el doble que sin la aplicación de la urea. Esta situación contribuirá a la seguridad alimentaria del pueblo boliviano”, manifestó Armin Dorgathen, presidente de YPFB.
La declaración fue realizada este viernes durante la actividad “Día de Campo”, efectuada con el propósito de explicar a productores y empresas comercializadoras los beneficios del fertilizante y los métodos de aplicación.
“La muestra de las parcelas demostrativas de YPFB se realizó en cultivos de maíz, caña de azúcar, sorgo, girasol y pasturas, en el predio ferial FUNDACRUZ que se encuentra ubicado en la carretera entre Warnes y Montero del departamento de Santa Cruz”, destacó la gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo Salazar.
La actividad organizada por YPFB se realizó como antesala de la 19° versión de la Feria Tecnológica Agrícola Vidas 2023.
Durante el 2023, Bolivia redujo al mínimo la importación del fertilizante y logró que la Planta de Amoniaco y Urea “Marcelo Quiroga Santa Cruz” cubra el 99% del consumo de los productores bolivianos. Este escenario permite posicionar a YPFB como el principal proveedor de urea.
El departamento de Santa Cruz es el principal productor de alimentos en el país, en el que se estima alrededor de 3 millones de hectáreas cultivadas. Los cultivos con mayor producción son: soya, sorgo, maíz, caña de azúcar, girasol, trigo y otros; que necesitan aplicaciones del fertilizante urea para mejorar sus rendimientos.
YPFB incentiva el buen uso de la urea en los diferentes cultivos con recomendaciones técnicas de aplicación atendiendo la necesidad de los agricultores bolivianos.
Para la compra directa del fertilizante, los productores agrícolas pueden acudir a los puntos de venta de YPFB o a través del equipo técnico de la Gerencia de Productos Derivados e Industrializados para adquirir el fertilizante desde la Planta de Amoniaco y Urea. Los precios del producto son publicados mensualmente en la página web de YPFB.