Pago del Bono Juancito Pinto inicia el 9 de octubre y llegará a 2.340.000 estudiantes

Foto: ABI

El ministro de Educación, Edgar Pary, anunció que el pago del Bono Juancito Pinto – que este año beneficiará a 2.340.000 estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Especial de unidades educativas y centros de educación especial fiscales y de convenio de todo el país – iniciará el lunes 9 de octubre.

“El pago del Bono Juancito Pinto iniciamos el lunes 9 de octubre en todo el país. El acto inaugural se realizará con nuestro hermano presidente Lucho en Potosí, en la Unidad Educativa “José Enrrique Viaña”; nuestro hermano vicepresidente David inaugurará desde la ciudad de Trinidad, en la Unidad Educativa “Jesús Rioja Aponte”, dijo.

Explicó que el pago de 200 bolivianos para cada estudiante beneficiario se realizará gracias a los aportes de 27 entidades estatales, que garantizarán el desembolso de 477 millones de bolivianos para efectivizar el pago, según establece el Decreto Supremo 5031, que dispone el pago del Bono Juancito Pinto para la gestión educativa 2023.

Pary detalló que un total de 57 entidades financieras serán habilitadas en los nueve departamentos para el pago del beneficio social y remarcó que el presidente Luis Arce encomendó priorizar el pago del beneficio a las y los estudiantes de áreas rurales y fronterizas de difícil acceso.

En esa línea, anunció que se coordinará el pago del bono con el Brigadas Móviles del Banco Unión y las Fuerzas Armadas.

En las áreas urbanas, con la finalidad de evitar largas filas en las entidades bancarias, el pago del bono se realizará de acuerdo a un cronograma – entre el 9 de octubre y el 2 de diciembre – según la terminación del Carnet de Identidad (CI) del tutor, padre o madre de familia titular de cobro del bono.

En cuanto a los requisitos, la o el progenitor debe presentar su cédula de identidad más una fotocopia de la misma en la entidad financiera en el momento del cobro.

Empresas estatales que financian el pago del bono

Un total de 27 empresas públicas son los que financian el pago del bono a la permanencia escolar.