Comunidad San Pedro de Cohana celebró 44 años de vida con saberes ancestrales, música y juegos de antaño

Foto: ASyS

El día de 29 de junio la Comunidad San Pedro del Cantón Cohana, del Municipio de Pucarani, Provincia Los Andes  La Paz, cumplió 44 años de fundación y de crecimiento celebró con un nutrido programa, en presencia de todas las Autoridades de Cohana del Municipio de Pucarani: Sub Alcalde, Central Agraria Cohana, cuatro Sub centrales, Secretarios Generales de las Comunidades Pakollo, Capillani, San Pedro, Cohana, Tacachi, Huarapampa, Pampa Cohana, Quircoha y Puerto Jajachi.

El evento empezó un día antes con Akhulli y con ceremonias rituales a las energías renovadas del agua (ch´uwa achachila) que según los comunarios en Cohana existe un profundo respeto al agua dulce del lago Titicaca, por eso cada año realizan ofrendas mediante tres amautas sabios naturales. Las aguas han sido traídas en jarras de barro desde los sitios de Wat’a pampa, San Pedro pampa y Pakollo Pampa a cargo de una comisión. Esas escenas han sido filmadas en un documental de identidad cultural a cargo del realizador del Cine y video indígena Patricio Luna Aguirre.

Según Esteban Mamani, ex ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Los Andes “Túpac Katari”, dijo que la Comunidad San Pedro ha sido fundado el 29 de junio de 1980 a raíz de una decisión orgánica de crear nuevas Comunidades para fortalecer la trayectoria sindical de la Central Agraria Cohana Sector Isla.

“Antiguamente, esta zona se llamaba Ñuñumaya o qaqawara que estaba ubicada a orillas del lago Titicaca, por entonces teníamos peces, patos y libre navegación para proveer la totora como alimento natural del ganado lechero. A los 44 años somos una Comunidad legítimo y legalmente establecida”, destacó el dirigente que actualmente ejerce como integrante del Consejo de Administración de la Cooperativa Minera Cohana Jajachi que recientemente emprenden.

Durante el acto central del aniversario de la comunidad se visibilizó participación masiva de los comunarios como un espacio de re encuentro con sus desafíos culturales emergentes con el objetivo de dinamizar la potencialidad cultural y artística que existe en esa comunidad.

Con el propósito de seguir “cultivando la tradición oral y la cultura viva” hubo los comunarios demostraron lo mejor de sus danzas autóctonas de Chayaw anata y el emblemático “Quena quenas Lagrimas de Cohana” mención de Honor del Festival de Danza Autóctona Compi Tauca 2023.

La jornada finalizó con el concurso de la kispiña de quinua, Apthapi Comunitario y con la entrega de regalos a todos los comunarios de San Pedro lideradas por sus autoridades de la Gestión 2024 Fidel Huanca (Secretario General), Gregorio Carvajal (Secretario de Relaciones) y Rubén Huallpa (Secretario de Justicia).