TCP y CONAMAQ buscan fortalecer mecanismos de cooperación

Foto: CONAMAQ

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, sostuvo una reunión de coordinación con las autoridades del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ), con el objetivo de proyectar acuerdos que se concretarán en los próximos días para fortalecer los mecanismos de cooperación y coordinación interjurisdiccional.

El magistrado presidente, informó también que, no se tiene ninguna sentencia constitucional que reconozca al denominado Tribunal de Justicia Indígena Originario Campesino (JIOC) debido a que ese grupo solo buscó una reunión de coordinación y no una reunión como organización legítima.

Por su parte, el Jiliri Apu Mallku del CONAMAQ, Ramiro Jorge Cucho, adelantó que convocarán a una Cumbre de Administración de Justicia Indígena Originaria para fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación.

“(La Cumbre) lo estamos coordinando conjuntamente con instancias del Órgano Ejecutivo, también vamos a coordinar con el Tribunal Constitucional, con el Consejo de la Magistratura, y también hemos presentado una nota al fiscal general para llevar este evento tan importante donde participen jueces y fiscales, participe la Policía y así fortalecer lo que es la administración de justicia indígena originario”, sostuvo.

En el caso del Tribunal de Justicia Indígena Originario Campesino y evitar malos entendidos, el Jiliri Apu, exhortó la firma de un convenio marco interinstitucional para fortalecer la Justicia Indígena Originaria, fortalecer los mecanismos de coordinación y llevar adelante procesos estancados en el Tribunal Constitucional Plurinacional.

El objetivo de las proyecciones a las que arribaron en esta reunión realizada en Sucre entre el CONAMAQ y el TCP, es destrabar la mala administración de justicia y fortalecer ambas jurisdicciones.