Recaudación por casos de fiscalización creció un 21,7% en febrero de 2024, según el SIN

Foto: SIN

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) elevó en un 21,7% la recaudación por casos de fiscalización en febrero de 2024, con relación al mismo mes del año pasado, informó el presidente de la institución, Mario Cazón, en el marco de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial-Gestión 2024, realizada este jueves en el Teatro Galpón del Teleférico Rojo (Estación Central), en la ciudad de La Paz.

Es decir que en el segundo mes de 2023 por concepto de casos de fiscalización el SIN recaudó Bs18.958.796 y en febrero de 2024 Bs23.069.989, con un incremento de Bs4.111.193 (crecimiento de un 21,7% más).

La Administración Tributaria realiza fiscalizaciones en el marco de las facultades específicas conferidas a Impuestos Nacionales por la Ley Nº 2492 (Código Tributario Boliviano) de control, comprobación, verificación, fiscalización e investigación.

En la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial-Gestión 2024 la autoridad también informó sobre otros avances conseguidos por el SIN en el curso de 2024 como la implementación del nuevo módulo de Corrección y Pago de Facturas Observadas en el Registro de Compras y Ventas (RCV),  través del Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT en Línea), entre otros nuevos productos digitales.

Recordó que personalmente asumió en 2016 el reto de modernizar la Administración Tributaria por encargo del entonces ministro de Economía y Finanzas Públicas y actual Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce.

“La tecnología ingresó a Impuestos Nacionales con el nombre de Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT en Línea) —afirmó Cazón—, para que el contribuyente no tenga necesidad de acudir a una oficina física del SIN, porque ahora puede cumplir con sus deberes tributarios desde la comodidad de su oficina o domicilio particular, por Internet”.

Para continuar con el proceso de digitalización de servicios, Impuestos Nacionales lanzará en el curso de este año siete nuevos sistemas tecnológicos, también integrados al SIAT en Línea, para que el contribuyente los use en tiempo real mediante un teléfono móvil, una laptop o una computadora de escritorio, con conexión a Internet.

“Estamos cumpliendo —recalcó Cazón— con la misión que nos dio nuestro presidente Luis Arce Catacora: Gobierno Electrónico hecho realidad en la Administración Tributaria y esperamos concluir el desarrollo de todo este nuevo sistema para el próximo año”.

La jefa de la Unidad de Transferencia y Lucha Contra la Corrupción, del SIN, Paula Vásquez, detalló por su parte que la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas es un “espacio colectivo de diálogo entre el Estado, la ciudadanía y el control social”.

Tras proporcionar esos y otros datos, el Presidente del SIN respondió preguntas de los asistentes. Luego se procedió a la firma del acta de conformidad, con la cual finalizó la Audiencia.

En este evento estuvieron presentes dirigentes sociales de organizaciones rurales y urbanas del país, como el secretario ejecutivo nacional de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Rodolfo Mancilla.

Además de la Organización Nacional Alba Urbanas por el Cambio, Federación de Gremiales de La Paz, Federación Juana Azurduy, Confederación Sindical de Mujeres Interculturales de Bolivia, entre otras, quienes además conocieron las metas de la institución para 2024.

Marco legal

La Audiencia de Rendición Pública de Cuentas se realizó en cumplimiento de los Artículos 235 Inciso 4) y 241 Parágrafo II de la CPE y de la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción aprobada por Decreto Supremo Nº 214 de 22 de julio de 2009.

En ese marco, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas implementó en junio de 2009 el Programa de Transparencia en la Gestión Pública, debiendo las entidades bajo tuición y dependencia de esa Cartera de Estado realizar Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas ante las organizaciones sociales que ejercen el Control Social a su gestión y ante la sociedad civil en general, en base al Programa Operativo Anual (POA).