Implementación de 47 plantas marca el inicio de un proceso de industrialización avanzado

Foto: MDPyEP

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó el martes que la implementación estratégica de 47 nuevas plantas industriales marca el inicio de un proceso de industrialización avanzando en diferentes rubros, que va beneficiar a varios sectores entre ellos, artesanos, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios.

“Hemos garantizado la implementación de estas 47 plantas industriales para la industrialización estratégica de nuestros recursos naturales en función de esas potencialidades de cada región (…). Este es un verdadero cambio, una era nueva de industrialización que va a dar un giro al país en el proceso de industrialización. Va a marcar un antes y después en este proceso de industrialización”, dijo en una conferencia de prensa.

Explicó que en 30 meses de gestión del Gobierno del presidente Luis Arce se garantizó la implementación de 47 nuevas plantas industriales con una inversión de más de Bs 7.578 millones, que serán edificadas en los nueve departamentos del país, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

Agregó que el funcionamiento de estas plantas va a generar al menos 5.132 empleos directos y más de 15.000 indirectos, que va dinamizar la economía del país.

Indicó que el Gobierno nacional no solo apuesta por el sector de hidrocarburos o minería, sino también trabaja para fortalecer e industrializar el sector de la manufactura, tomando en cuenta que en el país se creó la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana Química (IBQ), para contribuir al fortalecimiento de las capacidades productivas de la industria nacional con la producción de insumos y materias primas para sustituir importaciones con la construcción de cuatro plantas industriales.

Huanca precisó que de acuerdo a la vocación productiva de cada región está en proceso de implementación 14 plantas en el departamento de La Paz, seis en Cochabamba, tres en Oruro, seis en Beni, tres en Chuquisaca, cuatro en Santa Cruz, cinco en Tarija, una en Pando y cinco en Potosí.