Retiran a 1.201 gremiales ilegales de vía pública en tres macrodistritos de La Paz

Foto: GAMLP

La Alcaldía de La Paz, a través de la Dirección de Actividades Económicas y Mercados, retiró a 1.201 comerciantes asentados en vía pública y sin autorización municipal, en los macrodistritos Cotahuma, Centro y Sur, y en operativos realizados desde el 14 hasta el 30 de abril.

“Se despejó de vendedores ilegalmente asentados en varias avenidas y calles de Miraflores, Santa Bárbara, Cancha Zapata, San Pedro, San Jorge, Sopocachi Bajo, Casco Viejo, Belén, Juan XXIII, San Sebastián, El Rosario, Obrajes y Calacoto”, informó el director de Actividades Económicas y Mercados, Fernando Ruiz, en conferencia de prensa.

Durante el retiro de los gremiales ilegales, también se decomisaron 179 productos, entre ropa, utensilios de cocina, electrodomésticos, juguetes, carros metálicos, asientos y otros accesorios, dijo la autoridad municipal.

Durante los 17 días se efectuaron 25 operativos y se intervino puestos de venta y asentamientos callejeros de 19 rubros, como venta de tostados, comidas, ropa, pan, barbijos, frutas, audífonos, dulces, accesorios de celulares, helados, juguetes, bisutería, cosméticos, zapatos y cosmético, entre otros.

Los controles fueron realizados por los funcionarios municipales de la Unidad de Mercados y Comercio en Vía Pública, Intendencia Municipal, Guardia Municipal y subalcaldías de los tres macrodistrito intervenidos.

Durante la fiscalización, los ediles también controlaron los denominados “excesos”, es decir, la ocupación de las aceras y vías por parte de los dueños de tiendas y otras actividades económicas con los productos que expenden. Un total de 614 actividades económicas y puestos de venta, tuvieron que acatar las normas municipales que prohíben los excesos de ocupación de espacio público.