TED Beni acompaña reunión deliberativa de consulta previa de áreas mineras Mamoré I y Mamoré III

El Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni acompañó la primera reunión deliberativa de consulta previa de las áreas mineras Mamoré I y Mamoré III, solicitada por la Empresa Áridos PATTY SRL. La reunión contó con la presencia de la sección Observación, Acompañamiento y Supervisión (OAS), dependiente del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

El encuentro tuvo lugar en la Subcentral de Pueblos Indígenas Joaquinianos, ubicada en el municipio de San Joaquín, provincia Mamoré del departamento del Beni, el jueves 11 de julio de 2024. Participaron autoridades del directorio de la TCO Subcentral de Pueblos Indígenas Joaquinianos, el Asesor Legal de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Carol Encinas, el representante legal de la empresa, Carlos Echevarría, así como corregidores y afiliados de la TCO Subcentral de Pueblos Indígenas Joaquinianos.

Paola Menacho, delegada del Sifde en representación del TED Beni, dio a conocer el rol que cumple esta institución en los procesos de consulta previa, señalando que por mandato expreso de la Constitución Política del Estado el Órgano Electoral Plurinacional, a través del Sifde, realiza la observación y el acompañamiento a los procesos de consulta previa convocados por el Estado Plurinacional a través de instituciones públicas, de forma obligatoria y con anterioridad a la toma de decisiones respecto a la realización de proyectos, obras o actividades relativas a la explotación de recursos naturales.

El asesor legal de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) explicó el marco legal de los procesos de consulta previa, posteriormente el representante de la empresa Áridos Patty SRL, Filemón Sandoval, expuso los planes de trabajo e inversión de la empresa.

Los participantes expresaron sus inquietudes y solicitaron información sobre varios aspectos, incluyendo la vigencia del contrato minero, la ubicación exacta de las áreas mineras y los beneficios para las comunidades que integran el Territorio Comunitario de Origen (TCO), estas inquietudes fueron respondidas tanto por la empresa minera como por la AJAM.

Conforme a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento para la Observación y el Acompañamiento en Procesos de Consulta Previa, concluido el trabajo, el equipo designado del Sifde elaborará el informe del proceso de consulta previa, que será remitido a consideración de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Una vez que se cuente con la resolución de aprobación, el TSE remitirá una copia legalizada de ésta a la Asamblea Legislativa Plurinacional y a la autoridad convocante, y será publicada en la página web de la institución para conocimiento público.