Tareas de mitigación evita que incendio ingrese a la planta azucarera de San Buenaventura 

Foto: MDPyEP

El gerente de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Boris Alcaraz, informó el viernes que las tareas de mitigación lograron sofocar el incendio y evitó que ingrese a la planta de ese ingenio azucarero emplazado en el norte de La Paz.

“Efectivamente, ayer ha habido bastantes vientos que han hecho que se provoquen varios focos de calor, entonces Easba, lo que ha tenido que hacer es preparar los equipos de contingencia que tenemos en cuatro puntos, porque el fuego estuvo cerca al ingenio y hemos ido sofocando el mismo, con orugas, con palas, con las cisternas, entonces sí hemos podido controlar el fuego”, dijo.

El gerente de Easba, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, indicó que se estructuró un “anillo de seguridad” para proteger del fuego las diferentes áreas de la planta, como el lugar donde se almacena el alcohol, el azúcar y la maquinaria, entre otros.

“Tenemos un lugar donde está el alcohol y donde está el producto del azúcar, son los lugares donde hemos estado trabajando hasta esta mañana, mitigando los focos de calor y como podrán observar la planta no ha sido afectada”, sostuvo.

Para sofocar el fuego, aseguró que se tuvo también el apoyo de militares, de la policía, de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), de la población y la Alcaldía de San Buenaventura, “nos han apoyado los superpumas y los helicópteros, nos han estado apoyándonos todos, porque ayer ha sido muy intenso el fuego por los vientos y han hecho que haya bastantes incendios por todo el perímetro”, agregó.

Por otra parte, Alcaraz mencionó que se realizará una evaluación sobre la afectación de cultivos de caña de azúcar a causa de los incendios forestales.