Presidente de Argentina pide disculpas por “el dolor y la vergüenza” que causó Macri

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió disculpas al pueblo boliviano por “el dolor y la vergüenza” que causó el exmandatario conservador Mauricio Macri al apoyar un “golpe de Estado” en 2019 contra el gobierno constitucional de Evo Morales.

“Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas de sediciosas contra la población boliviana en esos días”, señala la carta de Fernández enviada a su par de Bolivia, Luis Arce.

La Cancillería boliviana denunció el jueves que durante el gobierno de Macri se envió material bélico a Bolivia para reprimir las movilizaciones contra Jeanine Añez, que llegó al poder con el apoyo de las Fuerzas Armadas tras la renuncia forzada de Morales.

“Se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces Presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país”, agregó Fernández en su misiva.

El envío de municiones y gases lacrimógenos al gobierno transitorio de Añez fue canalizado por el entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez, y el excomandante general de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros. Este último en prisión preventiva.