Más de 2.000 personas y 138 instituciones se registraron para integrar el Plan de Voluntariado de la Defensoría del Pueblo

Foto: Defensoría del Pueblo

La convocatoria y registro de aspirantes a participar del Plan Nacional de Voluntariado de la Defensoría del Pueblo logró la adhesión de al menos 2.054, además de 138 instituciones y organizaciones sociales, dado que este año se implementa no solo el voluntariado individual, sino también la modalidad institucional y colectiva. Mañana miércoles se prevé la realización de la presentación del Plan Nacional de Voluntariado en Derechos Humanos, el cual contará con la participación de las y los voluntarios registrados.

“El lanzamiento del Plan Nacional de Voluntariado marca un hito significativo en el compromiso de la Defensoría del Pueblo de Bolivia con la promoción y protección de los derechos humanos, pues este año estamos abarcando no sólo el voluntariado individual, sino que estamos trabajando con instituciones y organizaciones sociales lo cual representa un reto para nosotros pero también un logro en esta labor de contribuir al fortalecimiento de los derechos humanos en Bolivia”, señaló la Delegada Adjunta para Promoción de Derechos Humanos y Cultura de Paz, Roxana Mallea.

El proceso de registro de voluntarios se desarrolló entre los meses de abril y mayo de este año y logró resultados significativos a diferencia de otras gestiones, en función a la cantidad de personas registradas.

La delegada adjunta explicó que el Plan Nacional de Voluntariado tiene el objetivo de empoderar, además de brindar formación progresiva y canalizar la participación ciudadana activa y comprometida de los voluntarios, instituciones y organizaciones sociales, para generar agentes de cambio en la sociedad.

Los voluntarios ejecutarán sus acciones a nivel local, en las comunidades y municipios donde la Defensoría del Pueblo tiene presencia mediante sus nueve delegaciones y 12 coordinaciones regionales, constituyendo de esta manera una gran red de voluntarios, con alcance nacional.

Como una primera línea de acción, los voluntarios individuales, institucionales y colectivos recibirán capacitación en derechos humanos partiendo de un nivel básico y avanzando hacia la especialización, durante esta gestión.

En el marco de la segunda línea de acción, los voluntarios serán parte de actividades dirigidas a promover, difundir y proteger los derechos humanos en sus respectivas comunidades y ámbitos de acción.

La Defensoría del Pueblo proyectó e impulsó este Plan Nacional de Voluntariado, como respuesta a la imperiosa necesidad de fortalecer la participación ciudadana en la promoción y protección de los derechos humanos en todo el territorio nacional, con la perspectiva de constituir el voluntariado defensorial como una herramienta invaluable para ampliar el alcance y la eficacia de las acciones defensoriales.