Maestros de Pucarani finalizan año escolar con innovaciones y desafíos para transformar la educación

Foto: ASyS

Concursos de poesías y danzas autóctonas, las olimpiadas científicas, campeonato de Ajedrez jake mate a la violencia, las ferias productivas con las Unidades Educativas que tienen la modalidad de Bachiller Técnico Humanístico (BTH) con proyectos de emprendimientos y el concurso de bandas han sido las actividades complementarias más principales realizadas como parte de la formación integral para fortalecer los conocimientos y experiencias de los estudiantes del Distrito Educativo de Pucarani, de la Provincia Los Andes del departamento de La Paz.

Mateo Flores Quispe Director Distrital de Educación de Pucarani destacó que en estas actividades hubo decidida participación de Profesores de música, estudiantes, Consejos Educativos e incluso padres de familia de las comunidades para apoyar al proceso de enseñanza aprendizaje, donde lo edificante fue visualizar las experiencias concretas que trazaron pensamiento, acción y sentir.

“Este año las clases presenciales han sido normales y cumplimos satisfactoriamente con el calendario escolar con el propósito de pensar primero en mejorar el servicio de la educación” dijo la autoridad al informar que las actividades curriculares se han desarrollado en el marco del Año de despatriarcalización por una vida libre de violencia, la plataforma Educa Bolivia y otras propuestas que se implementa como políticas públicas emanadas desde el Ministerio de Educación.

Entre las innovaciones más notables realizadas desde la mirada educativa y la recuperación cultural fue el concurso de danzas autóctonas estudiantiles, donde se han visualizado variedad de danzas originarias y propias que aún se protegen en las comunidades vinculadas en armonía del hombre con la madre tierra, que incluye la vida de otros seres plantas y animales.

“Esa decisión del investigar y rescatar nuestros usos y costumbres a través del concurso de danzas autóctonas, luego recuperar nuestra cultura, vestimentas e historia que tenemos en cada unidad educativa surgió de la coordinación que hicimos con el Gobierno Autónomo Municipal de Pucarani, ahí hemos visto diferentes danzas y músicas que de hecho es prioritario fortalecer por tratarse de nuestro Patrimonio Cultural”, dijo la autoridad al mencionar que algunas de esas danzas que estaban en peligro de extinción han reaparecido en el escenario comunitario, gracias al sacrificio de la comunidad educativa.

Se informó también que en el presente año escolar 2022 en el Distrito Educativo de Pucarani cuentan con 7217 estudiantes en educación regular, 649 en educación alternativa y 54 en educación especial,  donde trabajan 32 Directores, 6 Secretarias, 5 Regentes, 24 porteros, 19 Maestros de Educación Inicial, 269 maestros de Primaria y 301 maestros de Educación Secundaria que en total son 656 maestros y administrativos, cuyas unidades educativas están instaladas en las tres zonas denominadas norte de la cordillera (desde Cucuta), centro alrededor de la capital y la zona sur ubicada en las riberas del lago Titicaca (hasta Lilimani).

Mateo Flores, en su condición de autoridad educativa informó también que el cierre de la gestión escolar de 2022 se realizará el 19 de diciembre en Pucarani, después de cumplir con los actos de Graduación de Promoción de Bachilleres de la presente gestión.

“Felizmente estamos finalizando con éxitos el Año escolar y tenemos importantes desafíos para el Año 2023 que se aproxima, tal vez lo más importante será fortalecer la producción de conocimientos y escucharnos entre maestros y la comunidad para seguir transformando Pucarani” concluyó Flores, uno de educadores del lugar que celebra la tarea del maestro y además que propone valorar, reconocer y cuidar el derecho a la educación de los pueblos.

Por: AM/ASyS