Ley contra el bullying y parques para niños con discapacidad: normas que aprobó el Concejo Infantil

Por primera vez, los niños sesionaron con todas las formalidades del Pleno del Concejo Municipal de La Paz. Este viernes 12 de abril aprobaron dos normas: una ley contra el bullying y una minuta de comunicación por la cual se recomienda al Alcalde construir parques inclusivos para los pequeños con discapacidad. Los concejales adultos se comprometieron a refrendar estas normas para que tengan plena vigencia.

“Este año decidimos que la sesión infantil tenga todas las formalidades y las normas que vayan a aprobar pasarán luego al pleno del Concejo para que sean aprobadas. De esta forma celebramos el Día del Niño boliviano reconociendo el trabajo que realizaron”, declaró el concejal Javier Escalier.

Los niños de 7 a 12 años comenzaron la sesión este viernes con la aprobación del Orden del Día y el tratamiento de las normas: el proyecto de ley para establecer políticas de prohibición del bullying; una minuta de comunicación para la creación y el mantenimiento de áreas recreativas; y una resolución municipal para conferir el título “Paceñitos de pura cepa” a niños destacados del municipio.

Leonardo Escalier Cossio, con 11 años, se considera un niño apasionado por los deportes, en especial, el fútbol. Por ello, su aspiración es que el Concejo Municipal pueda gestionar la construcción de áreas verdes e infraestructura deportiva de alta calidad y sin costo para el beneficio de los menores.

La concejalita Camila Chaco, de siete años, presentó un proyecto de ley para prohibir el bullying o maltrato psicológico por parte de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores hacia otros niños y niñas por ser diferentes.

La norma tiene como objeto de erradicar estas malas prácticas para el buen desarrollo de la niñez, adolescencia y personas con discapacidad. Para ello, el Ejecutivo Municipal deberá realizar planes, programas y proyectos para la concientización y erradicación del bullying.

Catalina Siñani, con sólo ocho años, tomó conciencia de la necesidad de recreación que merecen los niños con discapacidad. “Propongo como concejal infantil que se creen parques y espacios recreativos debidamente adaptados para niñas y niños con capacidades diferentes, ya que todos tenemos el mismo derecho a la recreación y esparcimiento”, afirmó.

La minuta de comunicación, en beneficio de los menores con discapacidad, propone la creación de áreas recreativas adaptadas para el esparcimiento de niños y niñas con discapacidad. También considera necesario que se realice la evaluación, análisis y estudios pertinentes para el mantenimiento de todas las áreas recreativas; que se realicen campañas de socialización sobre la importancia del ejercicio y el derecho al juego.

Finalmente, los niños aprobaron el reconocimiento “Paceñitos de pura cepa” a nueve niños destacados en el deporte, artistas y otros. La entrega de los reconocimientos se realizará este viernes por la tarde.