Lanzan foro de innovación educativa 2024 para proyectar el futuro de la educación rumbo al 2050

¿Qué futuro estamos proyectando para la educación? ¿Cuál es el rol de la educación superior rumbo al 2050? ¿Cómo debemos utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la educación?  El panorama educativo global está en constante evolución, impulsado por la rápida innovación tecnológica y los desafíos emergentes del siglo XXI.

Con la mirada puesta en el horizonte de 2050, líderes educativos y expertos se reunirán en el “V Foro Internacional de Innovación Educativa: El Futuro de la Educación, reflexiones desde Bolivia para Latinoamérica” (FIIE 2024), que se realizará en Santa Cruz de la Sierra, el 2 y 3 de mayo próximos, un evento sin precedentes en Bolivia para discutir y marcar la ruta de la educación superior hacia el futuro.

Charlas magistrales, conversatorios, presentaciones de innovaciones en educación y reuniones de organizaciones que aglutinan a universidades y otras instituciones de educación superior conforman la agenda de este evento de alto nivel. Además, se presentarán publicaciones clave que servirán como guía para el diseño de estrategias educativas vanguardistas.

Verónica Ágreda de Pazos, rectora nacional de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, y presidenta del Nodo Bolivia del Millennium Project, un think-tank global de estudios de futuros, destaca la importancia de reflexionar sobre el futuro de la educación desde la perspectiva boliviana. En un mundo donde las nuevas tecnologías están transformando la sociedad a pasos agigantados, es crucial analizar cómo la educación puede adaptarse y preparar a las generaciones futuras para los desafíos venideros.

«Hoy más que nunca, es imprescindible plantear una reflexión en torno al futuro de la educación», afirma Ágreda de Pazos y agrega que «las nuevas tecnologías están revolucionando el mundo y planteando desafíos inimaginables hasta hace algunos años».

La inteligencia artificial es una de las fuerzas motrices detrás de esta transformación. Con ejemplos concretos como las 29.000 búsquedas en 60 segundos en Chat GPT, Ágreda subraya cómo la IA está redefiniendo los paradigmas en los modos de trabajar, educar y aprender.

Sin embargo, plantea una pregunta crucial: ¿Cómo podemos garantizar que esta tecnología sea utilizada de manera humanizada y al servicio de nuestras sociedades?

Los speakers y participantes del foro explorarán esta interrogante y otras cuestiones fundamentales, como cuál es la educación que requieren las nuevas generaciones y cuáles son las competencias clave que debemos desarrollar para enfrentar los desafíos del mundo laboral en constante cambio.

También, se discutirán estrategias para la recualificación y el reciclaje profesional, así como la importancia del skilling (nuevas habilidades) y reskilling (reaprendizaje)  en un entorno laboral dinámico y competitivo.

El evento promete ser un espacio de reflexión profunda, intercambio de ideas y colaboración entre líderes educativos, académicos, profesionales y expertos en futuros, con el objetivo de trazar un camino claro hacia una educación superior más relevante, inclusiva y preparada para el mundo del mañana.

Innovación educativa bajo la lupa de speakers de talla internacional

El FIIE 2024 reunirá a pensadores, autores, comunidad científica, innovadora y emprendedora, enfocada en contribuir, colaborar y compartir el quehacer de la innovación educativa bajo los lineamientos de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y que llevaron adelante procesos de innovación educativa en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Destaca la participación del Instituto Internacional de la Unesco Iesalc, a través de su director Francesc Pedró, que, por primera vez, llegará a Bolivia, marcando un hito en la historia del país respecto a este tipo de eventos de educación.

También estarán presentes representantes de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), universidades, centros educativos, empresarios, autoridades de gobierno, educadores y todos “quienes estamos llamados a este gran compromiso con la sociedad que es brindar a los jóvenes una educación de calidad, pertinente y relevante”, según Ágreda.

Además, se prevé la participación de expertos de trayectoria mundial, como Javier Medina Vásquez, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos; el subsecretario de Educación Superior de Chile, Víctor Orellana; y representantes de la Asociación de las Universidades Privadas de Bolivia (ANUP), Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Organización Universitaria Interamericana OUI, Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa – RECLA y Jean Pierre Antelo, presidente de la Cainco.

Por su parte, Jon Altuna, vicerrector Académico de la Universidad Mondragón; Francisco J Mayorga, presidente Red de Inteligencia Artificia Latinoamericana; Liz Reisberg, consultora en educación superior; Lluís Pastor, experto en innovación educativa online; Humberto Portocarrero Aramayo, subdirector Saint Andrew’s School; Rodrigo Fábrega Lacoa, MIT Media Lab Massachusetts Institute of Technology; Imma Marín y Esther Hierro de Marinva; Ricardo Román, director Colegio Alberto Blest Gana; Guy Haug, experto internacional en políticas universitarias europeas; Reinaldo Cifuentes, coordinador General de RAUI América; Luz Vanzulli, directora Ejecutiva LATAM Sur, participaran como speakers nacionales e internacionales.

Desafíos de la educación superior

La educación superior enfrenta una serie de desafíos cruciales en el contexto actual, donde la tecnología avanza a pasos agigantados. En palabras de Verónica Ágreda, la «irrupción tecnológica» debe ir acompañada de valores humanos y ética para que las nuevas generaciones comprendan la importancia de utilizar la tecnología para el bien común.

«El punto esencial tiene que ver con los valores y los derechos humanos», enfatiza la académica, para quien «el gran desafío que enfrentan las universidades es cómo cultivar la sororidad, solidaridad, colaboración y formar profesionales más humanos, que sientan la responsabilidad de impactar positivamente localmente, lo que inevitablemente tendrá un impacto global».

Con una perspectiva diversa y visionaria, el Foro Internacional de Innovación Educativa (FIIE) 2024 abordará estos desafíos centrales. Bajo la perspectiva del futuro de la educación que estamos construyendo con miras al 2050, los expertos, académicos y líderes de opinión explorarán diversos aspectos clave relacionados a: la gobernanza y políticas públicas para una educación de calidad; desafíos y acciones para la educación superior; innovaciones tecnológicas para la inclusión educativa, aprendizaje a lo largo de la vida, calidad educativa e innovación curricular; el poder de la IA en la educación, metodologías lúdicas e internacionalización, entre otros.

Un foro que conecta a Bolivia con el mundo

Alan Turing, pionero de la inteligencia artificial (IA), quien durante la Segunda Guerra Mundial descifró los códigos nazis de la Máquina Enigma, y que, precisamente, gracias a la IA participará en el evento educativo organizado por Unifranz, aseguraba que “hay que aprovechar el potencial de la ciencia y la tecnología para transformar, no sólo la educación, sino el mundo”.

Para Julio Silva, gerente de Cooperación y Sostenibilidad de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), el Foro Internacional de Innovación Educativa es un espacio que permitirá conectar a Bolivia con el mundo exterior.

“La innovación tiene como base fundamental la educación y, por lo tanto, es importante hablar de innovación en la educación para que, de esta forma, todas las personas que están constantemente actualizando sus conocimientos en unidades educativas de educación superior y de educación a lo largo de la vida, respondan a los desafíos globales que tenemos, pero también que respondan a las necesidades actuales que tienen las empresas en nuestro país”, manifiesta.

En tanto, el director de Gestión Educativa del Gobierno Departamental de Santa Cruz, Víctor Terrazas, destaca la necesidad de mejorar el sistema educativo boliviano, “porque tenemos un mundo globalizado en el cual cada vez hay más innovación en cuanto a la educación (…)”.

Al respecto, Sthefan Cabrera, joven profesional de Unifranz que participará en el foro, llamó a los jóvenes a reflexionar sobre cómo la tecnología está revolucionando no sólo la educación sino todos los ámbitos de la vida.

“Tenemos que pensar cómo podemos usar la tecnología para cambiar el mundo. Ésta es una tarea de los jóvenes. Vamos a hablar de cómo la tecnología puede cambiar la educación, la salud y el medio ambiente. Como jóvenes debemos involucrarnos más, nos toca adaptarnos más al mundo, mediante la tecnología”, afirma.

Actividades paralelas

Entre las actividades paralelas, se prevé la realización de reuniones sectoriales de la OUI y la tercera sesión ordinaria del Consejo Asesor Internacional de Unifranz.

También, se llevará adelante la presentación internacional de los libros “Modelo vivencial de aprendizaje” y “¡Escucha, rector!”, ambos del autor Lluís Pastor, experto español en innovación educativa online y “Jugar y jugamos: cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación”, de Imma Marín y Esther Hierro de España.

En alianza estratégica entre la Red de Innovación Educativa Latam, la Red de Administradores Universitarios RAUI América, la Organización Universitaria Interamericana OUI-IOHE, la Asociación Nacional de Universidades Privadas ANUP, la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) y Unifranz,  el “V Foro Internacional de Innovación Educativa: El Futuro de la Educación, reflexiones desde Bolivia para Latinoamérica” (FIIE 2024), está abierto a todas las personas interesadas en la construcción del futuro de la educación.

Inscripciones y referencias pueden ingresar al link: https://foro.unifranz.edu.bo