La Paz y en otras 47 ciudades del mundo se defendió la diablada boliviana

Foto: GAMLP

En la plaza San Francisco de La Paz y en otras 47 ciudades del mundo se defendió este sábado la danza boliviana de la diablada, como homenaje a los 198 años de independencia de Bolivia, actividad desarrollada por la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore, en coordinación con la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo.

La diablada fue bailada en el país y en el extranjero con el objetivo de demostrar que la danza es originaria de Oruro y 100% boliviana. El evento se efectuó en la Plaza San Francisco, donde hubo demostraciones de varios grupos, desde niños, adolescentes y adultos, en protesta y en contra del plagio.

La Diablada o Danza de los Diablos es una danza típica de Oruro y es llamada así por el traje y la careta de diablo que usan los bailarines. Esta danza representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y el mal, pues reúne elementos de la religión católica y de la cosmovisión andina.

La protesta de los bolivianos fue a nivel mundial donde se tomaron fotografías, se realizaron videos para las redes sociales con banderas bolivianas y carteles con la inscripción.

“En defensa de la diablada 100 % boliviana”, que es ícono del carnaval de Oruro y que en mayo del 2001 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.