“Hazlo por ellos”: Fundación Unifranz inicia campaña para la esterilización de mascotas

Por tercer año consecutivo, la Fundación Unifranz realiza la campaña de esterilización de perros y gatos en situación de calle, un trabajo coordinado con albergues de cuatro ciudades del país que se encargan de ayudar a los animales.

“Nosotros trabajamos con diferentes albergues de las cuatro sedes: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, beneficiamos a estos refugios con los que trabajamos dentro de este proyecto”, comenta la integrante de la Fundación Unifranz, Madaí Montero.

La coordinadora del proyecto explica que tienen la meta de ayudar a un número significativo de mascotas. Con los aportes que gestiona la fundación, se hace posible comprar alimentos para los perros y gatos, y cubrir el costo de las esterilizaciones.

“Nuestra meta es aumentar el número de esterilizaciones hasta el 19 de abril; ya hemos hecho un total de 100 procedimientos en nuestras dos campañas anteriores, por eso invito a realizar cualquier donativo que pueda ayudar a cumplir nuestra meta, aunque sea un bolivianito”, indica Montero.

Angélica Arce es una de las administradoras y veterinaria del albergue Peluchín, ubicado en la ciudad de La Paz. Desde su experiencia destaca la importancia de llevar a cabo este tipo de campañas para beneficio de los refugios.

“Este programa se lleva a cabo en coordinación con la fundación y busca brindar una solución sostenible al problema del abandono y maltrato animal. La esterilización no sólo reduce la cantidad de perros callejeros, sino que también trae consigo la disminución de enfermedades zoonóticas y la prevención de mordeduras”, detalla la veterinaria.

“Hazlo por ellos”: Fundación Unifranz inicia campaña para la esterilización de mascotas. En la imagen voluntarios.

Costos y donaciones

“El costo aproximado de una esterilización es 120 bolivianos por animalito, todo esto depende del estado de la mascota. Lo que hacemos es contactarnos con albergues y veterinarias para costear una parte del total y dar un descuento para las personas que tratan de ayudar a un animal en situación de calle”, precisa Montero.

Además de controlar la reproducción de las mascotas, la veterinaria Arce sostiene que la esterilización es una práctica que mejora la calidad de vida de los animales, ya que reduce las peleas entre machos, las fugas en busca de hembras en celo y el riesgo de sufrir distintas enfermedades.

“El proyecto es por ellos (perros y gatos), trabajamos para beneficiar a los refugios Peluchín, en La Paz; refugio Woof, en El Alto; Amores Perros, en Cochabamba, y Refugio Esperanza, en Santa Cruz, todos para ayudar a nuestros amigos peludos a tener una vida mejor”, señala la integrante de Fundación Unifranz.

Para captar más recursos, los voluntarios que son parte de la fundación venden pines, pegatinas y repostería de su propia elaboración, en coordinación con las cuatro sedes de Unifranz.

“Lo que hacemos nosotros es recaudar fondos a través de la universidad, los estudiantes realizan sus voluntariados y captan donaciones con la venta de artículos como pines o recuerdos. Nuestros voluntarios recorren las sedes para recolectar una cierta cantidad de dinero que nos ayuda a concretar nuestra campaña”, agrega Montero.

Para el voluntario y estudiante Kevin Vargas, el hecho de ayudar a los animales en situación de calle es motivado por la intención de mejorar su calidad de vida.

“Sin duda, lo más gratificante de ser voluntario es ver la diferencia que puedo hacer en la vida de los animales. He visto cómo perros que antes estaban en la calle ahora tienen un hogar y una familia que los quiere. Muchas veces es difícil ayudarlos porque no tenemos apoyo, hay días en que no podemos hacer nada porque las donaciones y el dinero no alcanzan, pero también nos dirigimos a los refugios y jugamos con los perros y gatos, les damos cariño y ayudamos a limpiar sus instalaciones”, comenta el voluntario.

La campaña de esterilización que impulsa la Fundación Unifranz estará vigente hasta el viernes 19 de abril en los refugios habilitados en las cuatro sedes de la universidad. Además, la fundación invita a participar en sus programas de voluntariado, en los que se comparten valores como la responsabilidad, la solidaridad y el amor por los animales.

Por: Fernando García