Gobierno promulga decreto que permite la afiliación de trabajadores del hogar a la CNS

Foto Twitter Luis Arce

El presidente Luis Arce promulgó este martes el Decreto Supremo 4589 que permite la afiliación de trabajadoras y trabajadores del hogar a la Caja Nacional de Salud (CNS), y cuenten con un seguro social.

“Este Decreto Supremo reglamenta la ley. En la ley, estaba establecido el beneficio, pero nosotros aquí lo estamos reglamentando para que en cinco días, a partir de fecha de la promulgación puedan hacer los trámites necesarios para afiliarse y tener un seguro de salud”, dijo en un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo.

El artículo 1 del Decreto Supremo establece que tiene por objeto reglamentar la Ley 2450 del 9 de abril de 2003, de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, referido a la afiliación de las trabajadoras o trabajadores asalariados del hogar ante la CNS.

A partir de la fecha, todo empleador que tenga bajo su dependencia a una trabajadora o trabajador asalariado del hogar que perciba un salario mayor o igual al salario mínimo nacional debe registrarse ante la Caja Nacional de Salud en un plazo máximo de cinco días, siempre y cuando la trabajadora o trabajador asalariado del hogar.