Gobierno garantiza ejecución de proyectos de emplazamiento de las Refinerías de Zinc en Potosí y Oruro

Foto: Ministerio de Minería

El Ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, informó que los proyectos de emplazamiento de las Plantas Refinadoras de Zinc, tanto en el departamento de Oruro como en Potosí, están garantizados y forman parte de la política de industrialización que lleva adelante el Gobierno de Luis Arce.

“Actualmente estamos exportando solo concentrados de zinc y por ello nos pagan; pero cuando ya instalemos estas dos plantas refinadoras de zinc en Potosí y Oruro vamos a poder procesar otros metales como Indio, Cadmio, Azufre, Plata, Cobre, Platino, entre otros y vamos a poder venderlos, lo que significará recursos adicionales para el país”, dijo.

Según información del ministerio de Minería y Metalurgia, el proyecto de instalación de la Planta Refinadora de Potosí demandaría un costo aproximado $us 400 millones y contempla el tratamiento de concentrados de zinc de cerca de 200.000 toneladas métricas.

De acuerdo a la autoridad, con estos dos proyectos, el país tendrá un impacto socioeconómico de mucha importancia que dará lugar a la generación de mayores fuentes de empleo tanto directos como indirectos. Además que las regiones de Oruro y Potosí obtendrán mayores recursos económicos.         

Quispe aseguró que, desde su despacho de Minería, se dará celeridad a estos dos proyectos añorados por muchos años por estas dos regiones.