Gobierno denuncia magnicidio con mercenarios y paramilitares en contra de Luis Arce

Foto Ministerio de Gobierno

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció este lunes que el año 2020, días antes de las elecciones generales, el exministro de Defensa, Fernando López, planificó con mercenarios y paramilitares acabar con la vida del entonces candidato, Luis Arce, con la intención de desconocer la voluntad del pueblo en las urnas.

“Estas personas hubieran tenido un contrato anual inicial de 125 mil dólares estadounidenses o 10.416 dólares mensuales (…) Existió toda una estrategia armada para evitar el ascenso del presidente Luis Arce y secuestrar nuestra democracia, se detalla los contratos, los montos, los curriculums de las personas involucradas, hasta las armas que pensaban usar para matar bolivianos y bolivianas”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que López contactó a empresas terciarizadoras de sicarios o paramilitares para realizar acciones violentas en el país, y tenía planeado la contratación de 300 personas, aunque no dudaban en disponer de 10.000 hombres para este fin.

Del Castillo indicó que el exministro de Defensa hizo el trato con J.E.P., quien tendría el nombre falso de Susan Peterson, quien a su vez contactó a Pretel Arcangel Ortiz, Antonio Emanuel Intriago Valera, Germán Rivera García, Ronald Ramirez y Enrique Galindo, personas que llegaron a Bolivia dos días antes de las elecciones nacionales.

La autoridad de Estado señaló que esta es una muestra evidente de que el régimen de Jeanine Añez, y en particular de López, tenían por objetivo quedarse en el poder matando bolivianos y contratando sicarios extranjeros para tal cometido.

Reveló que este magnicidio tiene relación con la muerte del presidente de Haití, donde están involucradas 21 personas que fueron reclutadas por Arcángel Pretel Ortiz, quien es enlace de la denominada empresa de seguridad CTU (Counter Terrorist Unit Federal Academy), con sede en Miami y es dirigida por el reconocido opositor venezolano, Antonio Emanuel Intriago Valera, quienes llegaron a territorio boliviano según información migratoria.

“En Bolivia hubo un intento de magnicidio y de atentar contra la vida de nuestro presidente, no es coincidencia que quien ahora está detenido en Haití por haber participado en el asesinato de su presidente, haya estado en Bolivia días previos y posteriores a las elecciones”, acotó.