Emitirán certificados de nacimiento gratuito para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en el exterior

En ocasión del 12 de abril, Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia, el Viceministerio de Gestión Consular e Institucional y la Dirección General de Asuntos Consulares, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentaron a la Ministra de Relaciones Exteriores la iniciativa para hacer posible la emisión de certificados de nacimiento duplicados de forma gratuita para niños, niñas y adolescentes en el exterior, en casas de acogida, albergues temporales, centros penitenciarios y en otras situaciones de extrema vulnerabilidad.

“Hablar de la niñez y la adolescencia es un deber por el cual tenemos que trabajar. Como Ministerio de relaciones Exteriores tenemos una agenda muy grande en temas de movilidad humana y los que más sufren son los niños. Entonces hemos planteado el establecer protocolos para tratar todos los casos que se puedan presentar en el exterior”, dijo la Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa Lunda.

El proyecto presentado por el Viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez Cárdenas, se enmarca en los temas priorizados para abordar la migración internacional, respondiendo a temas de alta sensibilidad y que a su vez reflejan las características de la comunidad boliviana en el exterior, y va de la mano con la Política Pública Plurinacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia presentada por el gobierno de Bolivia en la gestión 2023.

Del mismo modo, prioriza la defensa de los derechos de la infancia y coadyuva la certificación para niños, niñas y adolescentes bolivianos en situación de vulnerabilidad en el extranjero que permitirá en esta primera oportunidad, la dotación de 100 certificados de nacimiento duplicados, en coordinación con las Oficinas consulares de Bolivia en Perú, Chile y Brasil; permitiendo a su vez iniciar junto con UNICEF una agenda de trabajo sobre la Movilidad Humana de Niños, Niñas y Adolescentes.

La ejecución de esta iniciativa permite hacer frente al desafío de acceso a Certificados de Nacimiento de niñas y niños de la primera infancia, quienes por la situación de vulnerabilidad que atraviesan, requieren la portación de este documento para el ejercicio de sus derechos.

Finalmente las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores resaltaron la importancia de articular alianzas estratégicas para poder generar acciones concretas y de resultados efectivos para las y los bolivianos en el exterior.