Ejército entrega la ‘máxima condecoración’ al cineasta Jorge Sanjinés

El cineasta Jorge Sanjinés fue distinguido con la máxima condecoración del Ejército de Bolivia, por su aporte en la promoción del respeto a las raíces y la lucha contra la discriminación.

“La entrega de esta máxima distinción responde al gran aporte de este boliviano de oro, que hoy se consolida como director con filmografía más amplia en la historia del cine boliviano”, señala reporte de la institución castrense.

Se trata de la condecoración “Prócer de la Libertad Gral. Div. José Miguel Lanza, en el Grado Oficial de la Orden y la estatuilla del Soldado de la Guerra del Chaco” que fue entregada por el comandante del Ejército, el general Juan José Zúñiga.

Este reconcomiendo se realizó en la premiere de la película “Los Viejos Soldados”.

“El Ejército reconoce su aporte significativo a la sociedad boliviana y resalta su espíritu de unión de nuestro pueblo, con la premisa de que la Patria no se toca», señala el Ejército.

La película “Los viejos soldados” de Sanjinés fue estrenada el jueves, 29 de febrero. Esta propuesta cinematográfica se estrenó mundialmente en el 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, en diciembre.

La trama sigue la historia de Guillermo, un joven burgués, y Sebastián, un campesino aymara, que se encuentran combatiendo en la Guerra del Chaco.

Sanjinés es considerado una figura icónica en el ámbito del cine latinoamericano, por su obra premiada internacionalmente y su influencia por poner en el debate temas relevantes como la desigualdad, la discriminación, la opresión y la lucha por la justicia social.

Entre sus producciones destacan: “Ukamau”, “Yawar Mallku”, “El coraje del pueblo”, “La nación clandestina”, “El enemigo principal”, “Las banderas del amanecer”, “Insurgentes” y “Juan Azurduy”, entre otras.