Dictan detención preventiva para sospechosos de provocar avalancha en Universidad de Potosí

Foto: FGE

La fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó este miércoles que los cuatro sospechosos en detonar una granada de gas lacrimógeno en el coliseo de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, que desencadenó una avalancha humana provocando la muerte de cuatro personas y decenas de heridos, fueron enviados con detención preventiva al penal de Cantumarca por el lapso de seis meses, mientras se desarrolla la investigación.

“Durante la audiencia, la Comisión de Fiscales presentó todos los elementos de convicción que fueron colectados de manera oportuna durante estos dos días como las declaraciones testificales, informes de autopsia de las cuatro jóvenes fallecidas, informes médicos legales de los heridos, entre otros elementos que hacen presumir que los sujetos son autores de los delitos investigados”, dijo.

Los cuatro sospechosos son Milton F. A. de 35 años de edad, Juan Q.G. de 40, Manfred F.C. de 25 y Mauricio Q.R. de 26, son con probabilidad autores de los delitos de Homicidio, Lesiones Graves y Leves, Tenencia, Porte y Portación Ilícita y Tráfico Ilícito de Armas, por lo ocurridos en esa casa de estudios superiores de Potosí.

Explicó que se logró demostrar que concurren los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, por ellos la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva en Cantumarca.

“Nosotros vamos a continuar con las investigaciones para determinar si existen más implicados, no vamos a parar hasta dar con todos los responsables de este hecho que enlutó al departamento y al país”, afirmó.

Según las declaraciones testificales, la noche del 8 de mayo del presente año Mauricio Q. R., Milton F. A. y Juan Q. G. se habrían reunido al interior de un vehículo particular con el propósito de comprar la granada de gas y coordinar los roles de cada integrante.

Asimismo, el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que se halló el vehículo en el que “conspiraron” y recibieron la granada de gas de triple acción.