Defensoría del Pueblo cuenta con 21 oficinas defensoriales en todo el país

Foto: Defensoría del Pueblo

Ayer viernes fue inaugurada la nueva Coordinación Regional de Bermejo, en el departamento de Tarija, con lo que la Defensoría del Pueblo ya cuenta con 21 oficinas defensoriales funcionando en todo el país, destacó el titular de esta institución, Pedro Callisaya Aro.

“En esta gestión tenemos el reto del fortalecimiento institucional mediante nuestra presencia en diferentes puntos del país, pero con cierta prioridad, en las zonas fronterizas. Tenemos 21 oficinas trabajando a lo largo del país”, destacó Callisaya, durante el acto de inauguración de la Coordinación Regional en la ciudad fronteriza, colindante con la república de Argentina.

El Defensor del Pueblo reiteró que la apertura de la oficina de Bermejo es parte de un proyecto impulsado en su gestión, que incluyó la inauguración de Coordinaciones en Pisiga (Oruro) y Villazón (Potosí), para concretar una red de instancias defensoriales fronterizas, que se complementan con Desaguadero (La Paz), Puerto Suárez (Santa Cruz) y Cobija (Pando), con el objetivo de defender y promocionar los derechos humanos de la población de estos sectores y, sobre todo, de las personas que se encuentran en situación de movilidad humana.

Para esta apertura, la Defensoría recibió el apoyo de diversas instituciones nacionales, que brindaron espacios, en calidad de comodato, para que las Coordinaciones Regionales funcionen, pero también contó con el respaldo de organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Callisaya remarcó que la Defensoría del Pueblo es una institución estatal, pero que cuenta con total independencia, por lo que pidió a la población seguir confiando en la entidad para que esta independencia e institucionalidad sea preservada.