COTAS e Intelligent Networking firman acuerdo para expandir mercado del internet en Santa Cruz

COTAS R.L. e Intelligent Networking SRL firmaron un Acuerdo que permitirá la ejecución de un proyecto de expansión del mercado de internet en Santa Cruz. El financiamiento estará a cargo de Intelligent Networking, compañía con más de 30 años de experiencia integradora de soluciones en telecomunicaciones y representante de NOKIA y CORNING (que respaldarán el proyecto).

El proyecto brindará soluciones tecnológicas de vanguardia para la región metropolitana de Santa Cruz, y en particular para asociados y clientes de la Cooperativa, mediante Fibra Óptica al Hogar (FTTH). Este es un paso más de la actual administración de COTAS hacia la modernización de la Cooperativa con más de 62 años en el mercado nacional, según publica la Revista Economy.

El proyecto permite implementar en el corto plazo la primera red en Bolivia con fibra óptica, de altísima velocidad, a través de una plataforma NOKIA de última generación bajo tecnología XGS-PON, que es superior a la actual (G-PON). Con ello, las conexiones de internet pasarán de 2.5 Gbps a 10 Gbps de forma simétrica, lo que cambiará de manera radical la experiencia del usuario y posicionará la red como el internet de mayor velocidad.

A través de esta red, la Cooperativa podrá brindar soluciones sobre la más avanzada carretera digital de fibra óptica para la prestación de los servicios de internet de alta velocidad, transmisión de datos, telefonía y televisión digital 4K, entre otros.

Este proyecto marca el inicio del cambio tecnológico de la red, que trabaja por estar a la vanguardia y actualizar sus sistemas para ofrecer mejores servicios, desde la sexta serie a fines de los años 80 para mejorar en telefonía sobre las redes de cobre, pasando por la red híbrida HFC, hasta la red de fibra óptica que -a través de este acuerdo- se expandirá y evolucionará el mercado de telecomunicaciones en la región metropolitana.

En ese sentido, en el mes de Santa Cruz, septiembre, COTAS iniciará la migración de todos sus servicios actuales a una nueva red de fibra óptica para brindar mejor calidad, velocidad y latencia. Además, los usuarios podrán usar aplicaciones con mayor eficiencia, como la realidad virtual, juegos de competencia en línea y televisión sobre internet al vivo.

Asimismo, a través de la telefonía IP se podrá resolver el problema del robo de cables y se contará con redes inalámbricas sobre tecnología mesh, para mejor cobertura en el hogar, teletrabajo, teleeducación y telemedicina, que serán una realidad, entre otras aplicaciones.

El proyecto contempla conectar hasta 300 mil hogares, con una inversión superior a los 70 millones de dólares, lo que marca un importante hito porque sienta las bases para Santa Cruz, la ciudad inteligente 4.0. El cambio tecnológico ofrecerá flexibilidad, alta capacidad, fiabilidad, escalabilidad en los servicios; además, será fortalecido con el know-how de marcas líderes como NOKIA y CORNING.

Con esta alianza se unen la experiencia, el conocimiento y la calidad para prestar las mejores soluciones para estos tiempos en los que el internet y los servicios digitales son esenciales para las empresas y el hogar. Esto significa un aporte fundamental al desarrollo de Santa Cruz hacia la consolidación de la gran Metrópoli Tecnológica y en la cual COTAS seguirá siendo una gran protagonista.