Conoce un poco más de las investigaciones arqueológicas de Patrizia Di Cosimo

Si le gusta la arqueología y está interesado en conocer las diferentes investigaciones y hallazgos que la arqueóloga italiana Patrizia Di Cosimo ha hecho en Bolivia, le invitamos a unirse al ciclo de conferencias “Investigaciones Arqueológicas en Bolivia, una visión Humanística” organizado por la Asociación Dante Alighieri.

Este martes 28 de marzo tendremos la oportunidad de disfrutar de la primera sesión denominada “Los Yungas de La Paz, entre el Mururata y el Illimani” donde la arqueóloga explicará el trabajo que se hizo para conseguir dibujar un mapa arqueológico de la zona a través de los estudios de los caminos que ahora se conocen como Qhapaq Ñan (camino del Inca).

Esto permitió tener registro y ubicar, por ejemplo, sitios muy grandes y monumentales como las Pukaras (fortificaciones) del período pacajes, una ciudadela con evidencias de haber sido frecuentada como lugar de entierro de gente de élite, desde los tiempos de Tiwanaku hasta la Colonia, con los registros cronológicos de ocupación debidamente elaborados.

La segunda sesión está prevista para el martes 18 de abril y se abordará el apasionante tema de la cultura Tiwanacota en el contexto andino, en la conferencia “A vuelo de cóndor sobre Tiwanaku: ¿qué sabemos del antiguo Tiwanaku?.

El martes 9 de mayo se tiene previsto realizar la tercera y última charla sobre la historia de la tierra en Torotoro momento en que se compartirá temas como el arte rupestre de la zona, las diferentes dinámicas de poblamiento y la cercanía de los llanos amazónicos.

Di Cosimo llegó a Bolivia hace 20 años con una pasión por explorar nuestro país, fue invitada el 2001 a formar parte del proyecto Takesi de la Universidad de Bologna en Sud Yungas de La Paz. En 2010 decidió residir en Bolivia y se involucró en proyectos culturales y turísticos con las comunidades aymaras de los yungas de La Paz.

Trabajó en proyectos de conservación del templo Putuni en Tiwanaku y su plan de manejo en 2016. Participó del proyecto de Torotoro Geoparque Andino, aplicando una vez más la investigación científica a acciones de cambios sociales compartidos.

La Sociedad Dante Alighieri nació en 1893, en Italia, por iniciativa de un grupo de intelectuales, guiados por uno de los más famosos poetas de ese país, Giosuè Carducci.

Está presente en todo el mundo con más de 400 comités, y su misión es la de tutelar y difundir el idioma y la cultura italiana en el mundo así como apoyar y fortalecer los lazos de amistad con los países donde se hospedan y contribuir a la difusión de su cultura, en colaboración con distintas instituciones.

Está en Bolivia desde 1999, año desde el que ha trabajado fomentando los vínculos de amistad entre Italia y nuestro país. Sus ambientes están ubicados en Sopocachi, en la avenida 6 de agosto Nº 2575 entre Pedro Salazar y Pinilla de la ciudad de La Paz.