La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer su Observatorio de Desarrollo Digital (ODD), un nuevo instrumento que apunta a producir, recopilar y analizar datos e información relevantes para identificar tendencias, evaluar los progresos y apoyar la formulación e implementación de políticas en materia de transformación digital en la región.
El sitio web del ODD (https://desarrollodigital.cepal.org) contiene más de 100 indicadores e información cualitativa en 12 áreas temáticas consideradas clave para la transformación digital de los países: conectividad e inclusión digital, empresas y transformación digital productiva, comercio electrónico y servicios digitales, habilidades digitales, gobierno digital, inteligencia artificial, entre otras.
“El lanzamiento del Observatorio de Desarrollo Digital marca un hito significativo en los esfuerzos de la Cepal por comprender y promover la transformación digital en nuestra región. Su objetivo es claro: producir indicadores e información que mejoren la formulación de políticas basadas en evidencia en los ámbitos de la transformación digital para impulsar un desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible en nuestros países”, subrayó José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo del organismo regional de las Naciones Unidas, durante la presentación virtual.
Según datos del ODD, más del 60% de las empresas de América Latina y el Caribe que utilizan internet tienen una presencia pasiva, es decir, no usan esta herramienta, por ejemplo, para realizar transacciones. La situación es aún más preocupante en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) -que en muchos países constituyen más del 98% de las empresas-, ya que el 70% de estas ni siquiera tienen una presencia en la web.
Pero no solo preocupan las brechas de adopción de tecnologías maduras como internet en América Latina y el Caribe, alerta la Comisión. El escenario es todavía más alarmante cuando se analizan las tecnologías digitales emergentes, tales como la inteligencia artificial (IA).
Por ejemplo, entre 2010 y 2021, en términos de inversión privada, la inversión conjunta en IA de todos los países de América Latina no superó el 1,7% del monto de la inversión de Estados Unidos o el 5% de China. Del mismo modo, a septiembre de 2023, las empresas de IA de la región representaban menos del 3% del total de las empresas de IA a nivel mundial (Estados Unidos y Europa representan el 37% y 30%, respectivamente).
El escaso uso de las tecnologías digitales en el entramado productivo limita y condiciona la mejora de la productividad y la competitividad de la región, recalcó José Manuel Salazar-Xirinachs. “Profundizar y escalar los esfuerzos en materia de extensionismo tecnológico digital será clave para el futuro de la región”, apuntó la máxima autoridad de la Cepal, quien agradeció el apoyo de la Unión Europea (UE) para la construcción del ODD.
En sus palabras de apertura, Félix Fernández-Shaw, Director para América Latina y el Caribe en la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA) de la Comisión Europea (CE), describió el Observatorio “como una muestra más de todo lo que pueden hacer la UE y América Latina y el Caribe, y la CE y la Cepal, juntos”.
El representante llamó a trabajar por una transición digital justa e inclusiva y a abordar de forma mancomunada temas como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el gobierno digital y el monitoreo permanente del estado de la transformación digital para la toma de decisiones.
De acuerdo con datos del Observatorio, pese a los avances de las últimas décadas, la penetración de la banda ancha fija en la región está en niveles inferiores al 20% de la población versus el 40% que se observa en Europa. En cuanto a la calidad de las conexiones, la región también se encuentra por debajo del promedio mundial, tanto en banda ancha fija como móvil.
Según el ODD, también persiste la brecha digital por nivel de ingresos de los hogares. En 2022, la penetración de internet en hogares de mayores ingresos casi duplicaba a la de los hogares de menores ingresos en algunos países. Asimismo, el 77% de los hogares urbanos en América Latina y el Caribe están conectados, mientras que en las áreas rurales este porcentaje asciende apenas al 38%.
El Observatorio lanzado por la Cepal también compila información sobre las agendas digitales nacionales, así como sobre la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC).
Las agendas digitales pueden jugar un rol clave para impulsar las transformaciones que requiere con urgencia la región, dice la Cepal, pero en los últimos años se evidencia un cierto debilitamiento de estos instrumentos. Si bien existen en la mayoría de los países, carecen de hojas de rutas concretas, de responsables operativos, de asignación de presupuesto y de mecanismos de evaluación, revela el ODD.
La digitalización puede ser una herramienta poderosa para abordar problemas estructurales de la región en diferentes dimensiones, tales como la educación, la salud, la seguridad, la justicia, la debilidad institucional y la transformación productiva, por nombrar algunas. Pero para ello debe ser considerada como un elemento fundamental de las agendas nacionales de desarrollo y de las políticas de desarrollo productivo de los países y sus territorios, concluyó José Manuel Salazar-Xirinachs.