Cámara Hotelera de La Paz rechaza incremento a la tasa de derecho de uso de aeropuertos

Foto: CHLP

La presidenta de la Cámara Hotelera de La Paz, Jenyfer Pinto Choque, emitió un comunicado en respuesta al reciente aumento de 15 dólares en el impuesto por el derecho de aeropuerto propuesto por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

«Como representantes del sector hotelero, rechazamos enérgicamente el incremento del impuesto de la terminal aérea, que ahora totaliza 40 dólares. Esto se debe a que las instalaciones no están adecuadamente preparadas para recibir turistas. Tomemos como ejemplo el aeropuerto de Santa Cruz, el principal punto de conexión internacional, el cual es pequeño y su servicio al cliente deja mucho que desear. Lo mismo ocurre con el aeropuerto de Uyuni, donde la falta de servicios higiénicos es extremadamente deficiente . El servicio aéreo nacional debe mejorar porque el ciudadano se queja de los continuos retrasos en los horarios de los vuelos”, dijo.

Desde abril, la tasa del Derecho de Uso de Aeropuertos (DUA) internacional se incrementará de $us 25 a $us 40; la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que obedece a una “actualización” que se realiza luego de 26 años.

En esa línea,  Pinto explicó que se ha observado una marcada disminución en el sector hotelero y turístico desde el inicio del año.

Además, que muchos departamentos no han logrado recuperar su economía durante el período de carnavales, lo que refleja una crisis económica global

«El aumento del 50% en este impuesto es perjudicial para el turismo. Consideramos que existen diversas estrategias que el gobierno puede implementar para impulsar el turismo, y tanto el sector hotelero como el turístico estamos dispuestos a colaborar con las autoridades para reactivar la economía. Tenemos varios proyectos que estamos ansiosos de presentar», sostuvo.

Recalcó que el turismo es uno de los motores económicos fundamentales para cualquier país, y su impulso es una responsabilidad compartida por todos.