Bolivia refuerza control en la frontera con Argentina con celulares satelitales y drones

Foto: Aduana Nacional

A un mes de reforzar la frontera con Argentina, la Aduana Nacional continua con el trabajo de control e inspección, por tanto incrementó este lunes celulares satelitales y drones modernos al mega operativo que iniciaron cinco instituciones el pasado 7 de julio en Yacuiba, Villazón y Bermejo, informó la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.

“Estos controles se intensificaron por mandato del Presidente del Estado, Luis Arce y ahora estamos incorporando drones mucho más modernos que los anteriores, al igual que los celulares satelitales. Durante este mes (7 de julio al 7 de agosto) hemos tenido en Villazón operativos que alcanzaron la suma de 5 millones de bolivianos en mercancía, vehículos indocumentados, variedad de alimentos”, dijo a la prensa.

Explicó que fuera de este monto, se comisó mercancía valorada en más de 35 millones de bolivianos en Potosí, durante 1.126 operativos de control en todo el departamento.

Este plan se está reforzando a la cabeza de la Aduana Nacional, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), entidades que implementan un mega operativo en los puntos fronterizos.

Desde el 7 de julio se desplegaron 500 efectivos de las Fuerzas Armadas, más de 100 técnicos de la Aduana Nacional; además de equipo tecnológico, entre ellos, drones para ampliar la visualidad del tránsito migratorio, cámaras corporales en los uniformes de funcionarios y 100 vehículos que circulan por rutas adyacentes para interceptar el paso de contrabandistas.

De forma paralela, el personal aduanero evitó el paso de 15 vehículos indocumentados, en los últimos 30 días.

De acuerdo con la Ley 615, todas estas mercancías serán destinadas al Ministerio de la Presidencia, para que la misma entregue los artículos a orfanatos, geriátricos, familias afectadas por riadas y sequias, entre otros.

Entre el 1 de enero al 4 de agosto de 2022, la Aduana Nacional concretó más de 7.000 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando valorado en más de 408 millones de bolivianos.

También se presentaron querellas y denuncias.

“Hasta el momento, tenemos 700 inicios de procesos en todo el país, 55 detenidos y 43 sentencias solamente en lo que va del año, se trata de personas que se arriesgan y hacen contrabando”, concluyó.