BCB presenta servicio de QR que busca ampliar su uso a 50 entidades financieras

Esta alternativa estará disponible, inicialmente, para la compra de los Bonos BCB Navideño de los clientes del Banco Unión y, de forma paulatina, en todas las entidades financieras, a medida que adecuen sus sistemas para tener disponible este servicio a sus clientes.

El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó este lunes por la noche el QR BCB BOLIVIA, como una alternativa sencilla, ágil y segura que ampliará el uso de esta herramienta digital a más de 50 entidades financieras de vivienda y las instituciones financieras de desarrollo del país, según publica la revista Economy.

El presidente a.i. del BCB, Roger Edwin Rojas, indicó que el QR BCB BOLIVIA consiste en la generación de un código de barras que contiene toda la información de la cuenta del usuario, lo que simplificará el proceso de cobro o pago de una transferencia electrónica. «Estas operaciones se podrán efectuar en cuestión de segundos en un esquema 24/7 para realizar todo tipo de operaciones, como pagos de servicios básicos, compras en mercados, comercio electrónico y transferencias entre personas», sostuvo.

“Actualmente solo 16 entidades de intermediación financiera cuentan con pagos inmediatos con QR; pero con la implementación del QR BCB Bolivia, este servicio se ampliará a más de 50 entidades financieras de vivienda y las instituciones financieras de desarrollo”, destacó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Esta alternativa estará disponible inicialmente para la compra de los Bonos BCB Navideño de los clientes del Banco Unión y, de forma paulatina, en todas las entidades financieras a medida que adecuen sus sistemas para tener disponible este servicio a sus clientes, informó el presidente del BCB.

«Se ha previsto que hasta marzo de 2023, más de la mitad de las entidades finacieras brinden a sus clientes la posibilidad de efectuar pagos con nuestro QR bajo este esquema y el restante complete el proceso hasta la gestión 2024», proyectó Rojas.

El QR BCB BOLIVIA busca democratizar el acceso a transferencias electrónicas para todos los usuarios del sistema financiero nacional, de forma que los clientes de entidades financieras bancarias y no bancarias, tanto en el área urbana como rural, puedan acceder a servicios digitales ágiles y seguros.

Con la implementación del QR BCB BOLIVIA, se espera llegar a segmentos de la población que anteriormente no tenían acceso a este tipo de pagos por tener cuentas en entidades no tradicionales. «Consciente de esta realidad, el Ente Emisor tomó la decisión de canalizar sus esfuerzos en los ámbitos regulatorio y tecnológico para desarrollar una plataforma interoperable y altamente inclusiva», agregó el presidente del BCB.