Vuelven las Cebras a las calles paceñas y ahora son educadores integrales

Foto: GAMLP

El programa de Educadores Urbanos Cebras inició sus actividades 2023 con más de medio centenar de jóvenes que a partir de ayer estarán en las calles de la ciudad para brindar una educación integral, no solo referida al ámbito vial, informó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

“Este día se estaba haciendo esperar porque ya la gente nos estaba preguntando: ¿dónde están las Cebras? Y aquí están las Cebras, que vuelven a las calles paceñas. Hemos querido hacer este pequeño acto para mostrar no solamente a la población, sino a todos los que nos siguen a través de las redes sociales que ´La Paz en paz` no solamente es un discurso, ´La Paz en paz` es uno de los pilares más fuertes que tenemos en la gestión municipal, a la cabeza de nuestro alcalde Iván Arias”, dijo.

Detalló que desde el 2022 los Educadores Urbanos Cebras ya no solo educan a la población sobre normas de vialidad, sino que gracias a las alianzas estratégicas que consolidó la Alcaldía de La Paz con instituciones como la Fundación Alalay, el trabajo de estos jóvenes voluntarios se ha diversificado en áreas como el cuidado del medio ambiente y la cultura de paz, además del fortalecimiento de la cultura ciudadana.

“Las Cebras han dejado de ser educadores viales, ya no solamente los vamos a ver en los pasos de cebra, en los semáforos, enseñando a la población por dónde se tiene que cruzar. Desde al año pasado, en una alianza estratégica con la Fundación Alalay, las Cebras ahora son educadores ciudadanos integrales, han trabajado en programas de medio ambiente, en programas de cultura de paz y van a seguir trabajando en esa línea”, aseguró.

Las Cebras seleccionadas para este año hicieron su ingreso al atrio de la plaza del Bicentenario desde una carpa y en medio de la “explosión” de papelitos y la música tradicional de los educadores, que es la canción “La ciudad que habita en mi” del grupo Octavia, la misma que fue bailada por los jóvenes.

La autoridad municipal explicó que el compromiso de la gestión del alcalde Iván Arias es el de “seguir buscando alianzas estratégicas” que permitan a los jóvenes voluntarios Cebras a capacitarse en áreas como la computación, el inglés, la contabilidad, tal como ocurrió en la gestión pasada, con el fin de que obtengan un oficio para generar sus propios recursos, al margen del trabajo que realizan como educadores.