Trasplante gratuito de riñón salió con éxito tras dos años de pandemia por el COVID-19

Foto: Ministerio de Salud

Luego de más de dos años producto de la pandemia por el COVID-19, se reinició en La Paz el trasplante gratuito de riñón que es financiado en su totalidad por el Sistema Único de Salud (SUS), la cirugía a un paciente de sexo masculino de 40 años fue todo un éxito y el mismo junto a la donante se encuentra en etapa de franca recuperación, informó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza.

“Informar a la población boliviana que luego de más de dos años de haberse paralizado los trasplantes gratuitos en el país debido a la pandemia de la COVID-19, este fin de semana se reiniciaron con una cirugía a nuestro hermano Javier, misma que resultó exitosa, es importante señalar que ahora los bolivianos y bolivianas, gracias al SUS pueden acceder a estos beneficios”, dijo.

Indicó que el trasplante se realizó en la Clínica Alemana de La Paz, método que se retomó de manera positiva y gratuita.

El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional de Salud Renal, a partir del Decreto Supremo No. 1304, que declara al trasplante como prioridad nacional, desde la gestión 2014 realizó 250 operaciones gratuitas en todo el país.

Ese procedimiento tiene un costo de aproximadamente 185.000 bolivianos, monto cubierto a través del Tesoro General de la Nación.

Adicionalmente, los pacientes trasplantados, se benefician con la dotación de medicamentos inmunosupresores, esto con la finalidad de garantizar el éxito del trasplante, evitando complicaciones y rechazo del injerto.