RAPJUVE, el evento modelo militar que cambia vidas

Creado en Santa Cruz bajo un modelo militar, RAPJUVE es el evento cristiano más grande y exitoso de Bolivia, que logró tener la participación de 6000 personas. En tres días se vive una experiencia única e inolvidable.

Se viene la décimo segunda versión de RAPJUVE, un campamento multitemático que combina juegos militares, una carrera pedestre 5K y que, a la vez, permite disfrutar de una noche de talentos y de conciertos exclusivos junto a reconocidos cantantes del género gospel de talla internacional. Y lo más importante: con plenarias y charlas motivacionales, los participantes curan sus heridas internas y salen con una actitud de ganador, según publica la Revista Economy.

No se trata de un evento importado de otros países. Sus inicios se fueron gestando, primero, con la adquisición de la Quinta La Creación en 1995, por parte de la iglesia Casa de Oración y, posteriormente, desde 1998, con los retiros de jóvenes en Semana Santa.

El apóstol Moisés Rosales, recuerda que, en julio de 2010, cuando quedó a cargo del Ministerio de Jóvenes, en la primera versión de RAPJUVE, en 2011, se logró la participación de 600 jóvenes, pero en esa primera experiencia los juegos militares, que caracterizan a este campamento, fueron solo recreativos. Lo realmente desafiante se logró en los siguientes años.

Con la colaboración de un coronel de las Fuerzas Armadas, se pudo concretar lo soñado por el apóstol Rosales, de aplicar dinámicas similares a una revista militar, lo cual exigió un mayor sobre esfuerzo de los participantes, pero a la vez generó un mayor atractivo por los retos que conlleva pasar diferentes pruebas de obstáculos y, principalmente, sobre el barro.

En 2013 la asistencia a RAPJUVE  fue más del doble, luego cada año fueron aumentándose de 500 a 700 personas adicionales hasta llegar a tener 6.000 participantes que se distribuyeron en “Cinco escuadrones, un sólo objetivo”.

Y es que el despliegue técnico y la organización de este encuentro anual, sumado a los eventos previos a RAPJUVE, la hacen cada vez más atractiva no solo para jóvenes sino para las familias enteras.

El evento cobró notoriedad internacional con la invitación de reconocidos conferencias y cantantes, como Alex Zurdo (ganador de un Grammy), Funky, Redimi2, entre otros.  Este año regresa Barak.

RAPJUVE, que se realizará del 7 al 9 de abril (Semana Santa), espera la asistencia de más de 5.000 personas. Más de la mitad de los participantes no se congregan en la iglesia Casa de Oración, si no que provienen de colegios, universidades y de gente que llega de todos los departamentos.

El costo del evento incluye estadía, alimentación, la polera oficial y un seguro médico, pero por, sobre todo: vivir la experiencia RAPJUVE.