Decomisan 3.861 bebidas alcohólicas adulteradas o de contrabando y 6.163 espumas reenvasadas

Foto: GAMLP

Efectivos de la Intendencia Municipal de La Paz decomisaron 6.163 unidades de espumas reenvasadas o sin registro, 3.861 unidades de bebidas alcohólicas adulteradas, de contrabando o que no contaban con registro sanitario, y 1.501 máscaras que no cumplían con las medidas de seguridad como los cinco orificios para la respiración, durante el Carnaval Paceño 2023.

“Se ha realizado durante estos siete días operativos en las zonas donde se han desarrollado estas actividades. Hemos decomisado más de 6.000 espumas, más de 3.800 bebidas alcohólicas que no contaban con registro sanitario, adulteradas o de contrabando y más de 1.500 máscaras que no cumplían con las características establecidas”, informó este miércoles la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, en conferencia de prensa.

Las espumas decomisadas en el comercio informal paceño estaban en su mayor parte rellenadas con sustancias de dudosa procedencia, reselladas con nueva fecha de vencimiento o con el envase notoriamente golpeado, aseguró el intendente municipal de La Paz, Raúl Salta, quien lamentó la inconsciencia de los comerciantes.

Salta precisó que los efectivos de la intendencia decomisaron 3.861 bebidas alcohólicas de contrabando, adulteradas o con  fechas vencidas, 1.500 máscaras que no cumplían con los cinco orificios de seguridad establecidos o desprendían pintura, y 3.861 espumas que en su mayor parte estaban rellenadas con sustancias de dudosa procedencia.

Con mayor fuerza se realizaron los operativos en las tres entradas del Carnaval Paceño 2023: Corso Infantil del sábado 18 de febrero, Entrada de Pepinos y la Farándula de Carnaval de domingo y del Jisk’a Anata del lunes.

“La mayor parte de espumas decomisadas estaban rellenadas con agentes químicos tóxicos para la salud, probablemente como gas líquido. Los envases fueron resellados lo que quiere decir que se volvió a poner la fecha, otros estaban oxidados o golpeados; esto se convierte un peligro para la salud”, indicó el intendente municipal.

Chuquimia explicó que la Intendencia realiza este trabajo con el fin de precautelar la salud pública. También recordó que previo a los operativos se realizaron comunicados sobre las medidas de bioseguridad en las máscaras y espumas, además de la socialización de los mismos en los principales centros de comercio.

Salta anunció que los controles a la comercialización de espumas y bebidas alcohólicas continuarán el Domingo de Tentaciones, en la Retreta de Carnaval, que se realizará en San Francisco, y en el entierro del Pepino que se efectuará en el Cementerio General y luego en la zona de El Tejar.