Pobladores del TIOC Cavineño ponen en marcha colegio internado en la amazonia beniana

Foto: Ministerio de Educación

Inspirados en el proyecto pedagógico de la Escuela Ayllu de Warisata, el plantel docente de la comunidad California, perteneciente al Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) Cavineño, en el departamento de Beni, impulsa el funcionamiento de una especie de colegio internado, donde 19 jóvenes y señoritas reciben Educación Secundaria Comunitaria Productiva.

Los estudiantes de varias comunidades vecinas son quienes reciben formación integral en el establecimiento instalado en el núcleo de la Unidad Educativa del TIOC Cavineño.

El mismo fue consolidado gracias a la iniciativa del director del núcleo educativo, maestros, maestras y autoridades de la comunidad; pero, sobre todo, con el apoyo de padres y madres de familia de la comunidad California.

Los estudiantes de la comunidad educativa Cavineña implementan la construcción de huertos, que son atendidos por 9 maestros y 180 educandos de la región, que responde al Proyecto Sociocomunitario Productivo (PSP) establecido por el núcleo educativo.

El proyecto de la Escuela-Ayllu de Warisata se sustentaba en una autodeterminación propia, como un esfuerzo colectivo revolucionario, que promovió la constitución y edificación de la escuela en Warisata en el espacio geográfico natural del poblador indio, espacio constituido en el Ayllu, y no en la ciudad ni en los centros mestizos.

El funcionamiento de la escuela comunitaria en la región de la amazonia beniana fue dado a conocer durante una reunión sostenida en la comunidad California con la participación de autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Beni y comunidades indígenas del TIOC Cavineño: Miraflores, Centrito, Santa Rosita del Viata y Palestina, entre otras.

En la oportunidad, las autoridades y pobladores indígenas solicitaron mejoras en la infraestructura de su establecimiento educativo, mobiliario, equipamiento de laboratorios, computadoras, pizarras y tizas, a sus autoridades municipales.

Asimismo, pidieron la nivelación de horas, bono de zona para sus maestros, además de tres ítems para Educación Secundaria, al director departamental de Educación de Beni, Pedro Tanaka Lens.