Piden a maestros no atentar contra el derecho a la educación de los estudiantes

Foto: Ministerio de Educación

El ministro de Educación, Edgar Pary, y la presidenta de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, Florencia Iraola, pidieron – por separado – este miércoles al magisterio urbano no atentar contra el derecho a la educación de la población estudiantil, tras su amenaza de continuar con las marchas de protesta e iniciar un paro de actividades educativas.

“El Gobierno está con la predisposición de atender las necesidades existentes. Desde hace tiempo, hemos abierto espacios de diálogo, tanto con maestros urbanos y rurales, como con padres y madres de familia”, dijo el Ministro de Educación, a tiempo de manifestar su intención de seguir atendiendo las necesidades y demandas de la comunidad educativa.

La declaración fue realizada tras el anuncio de dirigentes del magisterio urbano sobre la posibilidad de iniciar un paro de actividades escolares, si el Gobierno no asigna más ítems de nueva creación, entre otras demandas.

Pary aseguró que continuará trabajando de manera coordinada, tanto con el magisterio como con los padres de familia, para solucionar los problemas, porque en este momento la demanda es el retorno a clases presenciales, con el objetivo de mejorar la calidad educativa de los estudiantes.

Por su parte, Irahola rechazó las medidas de presión de los maestros urbanos, a quienes les pidió priorizar la educación de la población estudiantil y valorar la atención del Gobierno a sus demandas, con la otorgación de 3.300 ítems de nueva creación.

La dirigente informó que el fin de semana, los representantes de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia se reunieron con el ministro de Educación.

“Hemos visto que tiene la predisposición de atender las necesidades de ítems que tenemos. A los 2.500 ítems que teníamos al inicio del año, el Gobierno ha aumentado 800 más, con lo que tendríamos 3.300 ítems; lo que prácticamente estaría doblando la cantidad que se asignó la gestión pasada”, sostuvo.

Aseguró que en reiteradas ocasiones apoyaron las demandas del magisterio, incluso con huelgas de hambre, pero que en esta ocasión no están de acuerdo con la movilización de los maestros, pues en su criterio pareciera que no quieren volver a trabajar a las aulas porque se acostumbraron a trabajar desde su casa.

“Con estas marchas, nos hacen pensar que no quieren volver a clases presenciales y semipresenciales. Hay bastantes unidades educativas que quieren retornar, pero lamentamos que las federaciones se opongan. Hay incluso maestros que nos dicen que ya se hicieron un aula en su casa y que desde ahí nomás quieren dictar las clases”, comentó.