Más de un millón de personas abandonaron Ucrania en una semana de guerra

Foto ACNUR

La guerra en Ucrania ha desencadenado un movimiento de huida de la población ucraniana que, según la ONU, puede llevar a cuatro millones de personas a pedir refugio fuera del país para escapar de la invasión rusa.

Desde el pasado jueves, más de un millón de personas ha salido del país, según los últimos datos cerrados a 2 de marzo que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) facilita en un nuevo portal que ha lanzado para informar de esta crisis humanitaria.

La mitad de los expatriados se dirigen a Polonia, que ya ha recibido unos 548.000 refugiados, pero centenares de miles han cruzado también las fronteras de Moldavia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia. «He trabajado en crisis de refugiados durante casi 40 años y rara vez he visto un éxodo de personas tan increíblemente rápido», señalaba hace unos días el máximo responsable de ACNUR, Filippo Grandi.

Además de los refugiados, Naciones Unidas estima hace unos días que hay un millón de desplazados internos, personas han abandonado sus hogares para escapar de los enfrentamientos, aunque sin salir del territorio de Ucrania. Desde 2014, ya se habían producido 800.000 desplazamientos en el interior.

Asimismo, se estima que hay 140.000 personas, residentes en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, que se han refugiado en territorio ruso ya desde antes de la invasión, según la propia ONU.

Por medios Internacionales