Lanzan plataforma virtual ‘Me Quiero, Me Cuido’ para prevenir el embarazo adolescente

Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo, el Centro de Multiservicios Educativos (Cemse) y Child Fund lanzaron este miércoles la plataforma Ecosistema Virtual de Educación en Sexualidad Integral “Me Quiero, Me Cuido”, que contiene información sobre sexualidad para todas las poblaciones, desde niños a partir de los seis años de edad, adolescentes y jóvenes, padres, cuidadores, profesores y líderes comunitarios, con la finalidad de evitar los embarazos adolescentes.

“Buscamos incidir en la prevención de los embarazos adolescentes, cuyas cifras preocupan y evidencian que en Bolivia es un problema que requiere ser enfrentado de manera multidisciplinaria. En la gestión pasada se registró un promedio de 109 embarazos por día de niñas y adolescentes, que es una cifra que está por encima del promedio regional y es preocupante, y este año ya se tiene un índice de 91 embarazos por día”, dijo.

Esta plataforma virtual se podrá ingresar con el enlace https://www.mqmc.org/, es un espacio donde las personas podrán encontrar información diferenciada de acuerdo con su edad y el rol en la sociedad.

Las niñas y niños deberán ingresar a la plataforma acompañados de sus padres para orientación y acompañamiento al explorar el espacio virtual. La plataforma contiene cápsulas informativas, sobre sexualidad y salud integral, promoción de la igualdad de género, vínculos afectivos y reducción de riesgos y desastres. Además, de contenidos sobre la Interrupción Legal del Embarazo, entre otros temas.

El Ministerio de Salud y Deportes, en 2021, registró 39.747 embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años, lo que representa un promedio de 109 embarazos por día en niñas y adolescentes; y este año, hasta el 30 de junio, ya consignó 16.752, lo que representa 91 embarazos por día.

Estos datos, para Cruz, reflejan los límites en el ejercicio y protección de los derechos a la educación, a la salud sexual y reproductiva y a la integridad sexual, entre otros, y que son la causa para que niñas y adolescentes queden embarazadas, afectando sus proyectos de vida, y multiplicando su vulnerabilidad, pobreza, desigualdad, exclusión, violencia y dependencia económica.

La Defensora del Pueblo destacó la importancia de estas iniciativas, pues dijo que no solo se debe actuar de manera reactiva ante los hechos de violencia sexual y embarazos adolescentes en el país, sino de manera preventiva.