Inicia campaña de esterilización de perros en situación de calle en La Paz

Foto: RRSS

La Casa de la Mascota recibió este lunes jeringas, suturas, antibióticos, analgésicos y anestésicos de la Cruz Roja Boliviana filial La Paz para comenzar con la campaña de esterilización gratuita de 300 perros, en su mayoría hembras y en situación de calle, cruzada que se prolongará por 30 días.

“La campaña que se inicia hoy (lunes), tendrá una duración de 30 días y se extenderá por todas las zonas de acuerdo a un cronograma que analiza la Alcaldía de La Paz, pero sobre todo, en bajo Llojeta, que es un ‘zona roja’ debido a que se ha detectado rabia, denuncias de mordeduras y muchos canes en situación de calle”, dijo la directora municipal de la Casa de la Mascota, Andrea Pinto.

Explicó que este es un trabajo conjunto entre la Alcaldía de La Paz, Cruz Roja, Comités Animalistas y Pofoma (Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente), que se encargará de la captura y traslado de los animales al punto de intervención o Casa de la Mascota para la respectiva evaluación.

Pinto indicó que una vez operado el animal se lo mantendrá en los caniles aproximadamente por ocho a 10 días dependiendo la evolución y cicatrización de cada animal para luego llevarlos a sus respectivas zonas de captura, ya que ellos tienen una “vida hecha” en ese lugar.

Pidió a los vecinos llamar al teléfono 2270204 o a través de la página de la Casa de la Mascota, buscar ayuda para que personal de Pofoma acuda a rescatar o capturar a los animales.

«Cruz Roja el año pasado ha sido partícipe de la campaña por la sonrisa de un bigote Felican, personal voluntario y el de la Casa de la Mascota, hemos llegado a recolectar 24.200 bolivianos, monto destinado para la compra de insumos médicos en coordinación con Andrea Pinto”, aseguró el presidente de la Cruz Roja, Reynaldo Ayala.

Al respecto el director de Pofoma, Franco Balboa, manifestó que es una alegría contar con esta donación de la Cruz Roja para los perritos callejeros o comunitarios como se los conoce.

Asimismo, pidió a la población ayudar con la captura de estos animales, y que no se sorprenda con los traslados, los que serán con todas las medidas necesarias de seguridad y bienestar.

“Pedirles a los vecinos de las zonas, donde vamos a asistir, que nos colaboren, que no se asusten, que no piensen que los vamos a hacer dormir. Los vamos a esterilizar y luego los llevaremos a sus zonas donde ellos tienen ya una vida con personas que a veces los alimentan, les dan cobijo, una casita comunitaria”, afirmó.