Gobierno entrega material quirúrgico para operación de mujeres de escasos recursos

Zulma Condori Espejo (47 años), una madre agricultora de los Yungas, y Silvia Mamani Choque (24 años), estudiante de parvulario de la UPEA, ambas de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad, recibieron material quirúrgico del Gobierno nacional para sus respectivas operaciones.

Las colaboraciones se realizaron a través de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad y otras empresas estatales. Ambas mujeres se encuentran internadas y aguardan la fecha de sus intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Clínicas, en la ciudad de La Paz.

Zulma Condori, que padece de una hernia de disco, recibió material de osteosíntesis.

“Lamentablemente la familia está pasando momentos críticos, son de escasos recursos económicos y necesitan el material de osteosíntesis que la Lotería Nacional y Entel estamos haciendo entrega a nombre de nuestro presidente Lucho (Luis) Arce y que sea una operación con mucho éxito”, dijo la directora general de la Lotería Nacional, María Nélida Acuña.

Doña Zulma, tiene dos hijas, de 14 y 21 años, y una nieta de un año. El padre de sus hijas la abandonó hace 13 años. Vive en el municipio de Irupana y trabaja en labores múltiples de agricultora y ayudante de albañilería. Su hija mayor realiza labores de limpieza y su sueldo no le alcanza para cubrir las necesidades básicas de la familia.

En mayo de 2023, Zulma se sometió a una primera cirugía con una recuperación favorable; sin embargo, seis meses después empezó a sentir nuevamente dolores en los pies y la espalda.

“Muchas gracias por apoyarnos con el material, ya voy a poder hacerme operar, porque me duele mucho, no puedo estar tranquila, ahora estoy con calmantes, muchas gracias”, manifestó.

En tanto, Silvia Mamani, que padece tuberculosis, se beneficiará con una válvula de derivación ventrículo peritoneal para su cirugía.

Ella se encuentra delicada de salud desde enero, inicialmente había presentado malestares leves, pérdida de peso y fiebre. Su estado de salud empeoró por lo que se halla internada en el Hospital de Clínicas.

Silvia cursaba el último año de la Carrera de Parvulario de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y su pareja Fernando Torrez cursaba el primer semestre de la Carrera de Ingeniería Civil en la misma casa de estudios superiores, ambos viven en el municipio de Viacha.

“Estoy muy agradecido con el Presidente Lucho y la directora de la Lotería, estamos sufriendo mucho por la enfermedad de mi esposa, pero ahora tenemos la esperanza de que se recuperará”, contó Torrez.