El Senamhi emitió alerta roja en Pando y Beni y naranja en siete departamentos hasta el domingo

Foto ABI (Referencial)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja hidrológica en los departamentos de Pando y Beni por posibles desbordes en las cuencas de los ríos Acre, Tahuamanu e Itenez, y otra alerta naranja para siete departamentos, la que estará vigente desde este miércoles hasta el domingo.

En el departamento de Pando, los ríos Acre y Tahumanu, como sus afluentes, tendrán ascensos y desbordes de nivel en áreas próximas a las poblaciones de Iñapari, Cobija Ciudad, Puerto Rico, Filadelfia, Porvenir y poblados cercanos.

En tanto, en el departamento de Beni, el río Itenez y sus afluentes secundarios tendrán ascensos y desbordes en áreas próximas a los poblados de Puerto Ustaréz y comunidades cercanas.

Asimismo, el Senamhi emitió la alerta hidrológica naranja debido a potenciales ascensos repentinos y desbordes en los ríos Grande, Pilcomayo, Chapare, Beni y Madre de Dios que afectará los departamentos de Tarija, Chuquisaca Cochabamba, Santa Cruz, Norte y Yungas de La Paz, Pando y Beni.

En Tarija la cuenca de los ríos Bermejo y Pilcomayo afectarán las poblaciones de San Josesito, Puente Aruma, San Mateo, Monte Sur, Los Pozos, Bermejo, Entre Ríos, Los Naranjos, Salinas, San Telmo Yacuiba y comunidades cercanas.

La alerta en Tarija está vigente a partir de este martes hasta el jueves próximo.

En Chuquisaca posibles crecidas y desbordes de la cuenca de los ríos Grande, Pilcomayo y Parapetí afectarían los poblados de Azurduy, Monteagudo, San Pablo de Huacareta, Padilla, Zudañez y poblaciones cercanas.

Asimismo, en el departamento de Santa Cruz se advierte de crecidas en el caudal de la cuenca del río Mamoré que afectará a las poblaciones de Bulo, San Juan Campo Victoria, San Germán, Avaróa Molle, Villa Rosario, Barranca General Román, Yapacaní, San Juan de Yapacaní,Villa Yapacaní, Abapó, Cabezas, Lagunillas y comunidades cercanas.

En Cochabamba se advierte de crecida en la cuenca Alta del río Mamoré que afectarán a los poblados de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo, Ivirgarzama,Chimoré, Corani, Paractí, Juntas Corani, Villa Tunari, Puerto San Pedro, Puerto San Francisco, Eterazama, Ichóa, San Miguel de Isiboro, San Cristobal, Pojo, Omereque y poblaciones cercanas.

La alerta en Tarija, Santa Cruz y Cochabamba se mantiene desde este martes hasta el viernes.

En el Norte y Yungas de La Paz, se alerta de posibles crecidas y desbordes en la cuenca Alta del Rio Beni que afectarán a los poblados de Cimarrón, La Asunta, Coroico,

Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires, Palos Blanco, Alto Beni, Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y comunidades cercanas.

Asimismo, se advierte de posibles crecidas del caudal y desbordes en la cuenca del río Mamoré en Beni, que afectará a las poblaciones de San Borja, Gundonovia, San Lorenzo de Moxos, San Borjita, El Perú, áreas próximas a la carretera Yucumo-Rurrenabaque, San Lorenzo de Moxos y comunidades cercanas.

La alerta naranja para La Paz y Beni rige del miércoles al sábado.

En tanto, en el departamento de Pando se prevén crecidas en los ríos Madre de Dios, Manuripi, Orthon, Abuná, Rapirrán que afectarán los poblados de Chivé, El Sena, Soveranía Bella Vista y Puerto Rico.

Esta alerta naranja para Pando está vigente del miércoles al domingo.

Por: ABI