El municipio de La Paz ya es miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto Local

Desde ayer martes, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz se unió oficialmente a la Alianza para el Gobierno Abierto Local (OGP por sus siglas en inglés), instancia que reúne a gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para crear reformas ambiciosas y responder mejor a las necesidades de la ciudadanía.

“Trabajaremos para promover un gobierno abierto con una red global de más de 140 gobiernos locales, para acercar el municipio a nuestra gente con el firme compromiso de llevar adelante una gestión transparente, inclusiva, participativa, responsable y receptiva a sus ciudadanos”, remarcó el alcalde Iván Arias.

El director ejecutivo de la alianza, Sanjay Pradhan dijo: “Estamos encantados de dar la bienvenida a no menos de 55 nuevas jurisdicciones locales a la creciente red de reformadores que OGP ha construido desde su fundación en 2011 (…) Esta expansión subraya el compromiso colectivo de los gobiernos de atender mejor las necesidades de sus ciudadanos”.

La OGP abrió su convocatoria para nuevos miembros locales de la gestión 2024, siendo el Gobierno Municipal de La Paz seleccionado entre 138. La Paz se une a una red de líderes que trabajan en “adoptar enfoques de gobierno abierto, las autoridades locales están en una posición única para responder eficazmente a las demandas ciudadanas debido a su proximidad a las comunidades”.

Una miembro del Comité Directivo de OGP y del Comité de Selección de OGP Local, Natalia Carfi, destacó la diversidad de miembros seleccionados, que por primera vez en su historia forman parte del proyecto. “Esto muestra el esfuerzo de la alianza para ampliar el alcance de OGP Local en línea con la estrategia 2023-2028 de OGP para incorporar el gobierno abierto en todos los niveles y ramas del gobierno”, explicó.

La Alianza para el Gobierno Abierto proporciona un espacio para que los gobiernos locales intercambien mejores prácticas, accedan a asistencia técnica y colaboren con pares de todo el mundo. Hasta 2024, los miembros locales han co-creado más de 120 planes de acción y se comprometieron implementar 475 iniciativas de gobierno abierto.