El Alto: ¿Su casa está en zona de riesgo? Haga su evaluación con la DGR de la Alcaldía

Foto: GAMEA

A través de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) la Alcaldía realiza una evaluación técnica de riesgos de terrenos que se encuentran en lugares de alto peligro, como los ríos. Este servicio es uno de los cinco que se brinda en la comuna alteña.

“Hacemos un análisis técnico en cuanto a planimetrías. Cuando estos terrenos se encuentran en lugares de alto riesgo, nos envían la planimetría para que podamos realizar una evaluación técnica”, informó la jefa de la Unidad de Prevención de Riesgos, Gabriela Gonzales.

La servidora pública explicó que junto al propietario de casa se hace un estudio de campo, una vez concluido este paso, la municipalidad alteña brinda información y recomendaciones sobre el nivel de riesgo del predio que se desea construir.

Además de este servicio la Dirección de Gestión de Riesgos hace el mantenimiento y limpieza del sistema de drenaje pluvial en sumideros, bocas de tormenta, cunetas y cámaras de inspección, rutinariamente en los diferentes distritos de la urbe.

“No solamente hacemos el retiro del material de arrastre y la basura, que se acumula por la mala educación ciudadana, sino que también hacemos la reposición de las rejillas, muchas veces, estas se destrozan por el tiempo, pero también existen robos”, dijo la funcionaria municipal.

También limpian y retiran material con maquinaria en los ríos Sek’e, Seco, Lark’ajahuira, Poncoro y Negro, que se encuentran en los distritos 1, 2 y 8.

Por otro lado, la entrevistada dijo que se dota de agua potable a los distritos rurales y unidades educativas que no cuentan con el servicio, esta labor es más frecuente en época seca, el suministro se traslada en carros cisternas de 20 mil litros de capacidad.

A través de la línea gratuita 800-164114 se atiende casos de emergencia, sobre todo para el sistema de drenaje pluvial, atención que se incrementa en época de lluvia y se interviene con cuadrillas diurnas y nocturnas.

A la vez coadyuvan a la estación de bomberos con el traslado de agua en cisternas en caso de registrarse algún tipo de incendio dentro del municipio alteño.