El Alto: Reforzarán cobertura de vacunación a perros y gatos para tener un municipio libre de rabia

Foto: GAMEA

La campaña masiva de vacunación antirrábica que se realizó los días 29 y 30 de junio, tuvo un importante despliegue de brigadistas en los 14 distritos del municipio de El Alto. Sin embargo, se ingresará en la fase de consolidación para vacunar a las mascotas que no recibieron la dosis este fin de semana y tener un municipio sin rabia.

“Hemos visto el día sábado y el domingo una importante participación de la población, también se ha visto que los brigadistas se han movilizado por todas las calles y avenidas principales. No culmina ahí, se va a seguir prolongando”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología a.i., Miguel Ángel Quispe.

Este martes, la municipalidad con el Servicio Regional de Salud El Alto realizarán una evaluación de la campaña de vacunación contra la rabia para identificar aquellas zonas donde se debe reforzar la inmunización de las mascotas y mejorar la cobertura.

La campaña tiene tres fases: la primera, es la masiva, que se realizó el fin de semana; la segunda, de consolidación, en la que se vacunará a las mascotas que no recibieron la dosis en la primera etapa; y la tercera fase consiste en el proceso regular de vacunación que se hace durante todo el año.

“En función a eso nosotros vamos a enviar brigadas que refuercen estos lugares y se alcance la cobertura esperada”, dijo el entrevistado.

En cuanto a los distritos rurales, precisó que por tener lugares dispersos y alejados no se tiene muchos habitantes y tampoco se tiene muchos canes en estos lugares. Sin duda, las brigadas ingresaron a estos lugares para cumplir con la vacunación.

“Desde el Área de Zoonosis hemos trabajado desplazando nuestras brigadas a estos lugares periféricos, en donde siempre hay la limitación al acceso. Entonces, hemos trasladado brigadas a estos lugares alejados, las subalcaldías también han colaborado en esto”, dijo Quispe.

Recomendó a la población que por alguna razón no pudo vacunar a su perro o gato, acudir con su mascota a los centros de salud de primer nivel donde se vacuna contra la rabia durante todo el año de forma gratuita. Sólo debe presentar el carnet de identidad y llevar a su mascota.