Convenio formará recursos humanos para realizar estudios de investigación tecnológica nuclear

Foto: MHyE

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Universidad Politécnica de Milán (PoliMi), en Viena (Austria) para formar recursos humanos y realizar estudios de investigación tecnológica en el área nuclear.

“Es un acuerdo de suma importancia y marca un hito significativo en nuestra búsqueda constante de soluciones innovadoras y sostenibles para afrontar los desafíos energéticos y ambientales que Bolivia y el mundo enfrentan en la actualidad”, expresó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, según un reporte institucional.

En representación de la Universidad Politécnica de Milán suscribieron el acuerdo Donatella Sciuto, rectora de esa entidad; Giovanni Loza, jefe del departamento de Energía; Marco Ricotti, jefe de Investigación; y Andrea Papoff, responsable de Gerencia.

El acuerdo mencionado fue suscrito por la parte boliviana por el ministro de Hidrocarburos y Energías y la directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez Rivera.

La máxima autoridad ejecutiva de la ABEN explicó que uno de los aspectos más importantes del convenio es estudiar y evaluar el potencial de los reactores modulares pequeños y su compatibilidad con fuentes de generación eléctrica existentes en el país.

“Esto reviste una importancia trascendental en nuestro camino hacia una transición energética eficiente y respetuosa con el medio ambiente”, agregó.

Asimismo, el convenio se enfoca en tecnologías de vanguardia y aborda investigaciones conjuntas relacionadas con la matriz energética. También abarca proyectos eléctricos y simulaciones de la red eléctrica nacional con la integración de generación nucleoeléctrica.

Sobre esta base se podrán tomar decisiones informadas y estratégicas en el camino hacia una matriz energética más limpia y sostenible.