Chile reconoce a Bolivia como país libre de fiebre aftosa y habilita la libre exportación

En instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag),  Javier Suárez, director nacional del ente, dio a conocer las noticias para Bolivia, en especial para el sector ganadero.  Entre las más importantes, están las reuniones con varios países como Rusia, donde se dio inicio a la apertura de exportación de Camélidos.

Así también, mantuvieron reuniones con la Unión Europea para dar inicio a la exportación de carne bovina a los 27 países miembros de la UE.  Con Guatemala se reunieron para la exportación de genética bovina boliviana.  Además de acercamientos con Paraguay y Brasil.

Una de las grandes noticias, fue la reunión con la República de Chile quienes entregaron una resolución donde reconocen a Bolivia como libre de Fiebre Aftosa con y sin vacunación, manifestó Suárez, quien también dijo que nuestro país exporta leche y carne a varios países. Condición que mejorará la economía lechera y por ende la del país.

Por su parte, Eduardo Cirbián, presidente de la Federación Departamental de Productores Lecheros (Fedeple), sostuvo que ya se exporta leche a Colombia, Perú y México, lo que demuestra que se puede seguir adelante con mayor productividad, de la mano de todos los involucrados.

“La gran parte de nuestros productos son para el mercado nacional, lo demás es para mercados internacionales.  Nuestro desafío es recuperar la producción de 350.000 litros, siendo que 1,15 millones de litros leche se produce a nivel Santa Cruz” concluyó Cirbián.

“En cuanto a la exportación de carne, las reuniones realizadas nos visualizan a mantener ese estatus sanitarios con los países ya abiertos, pero también nos da la oportunidad más cercana de poder exportar carne a Chile”, fueron las palabras de Walter Ruíz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), al referirse a los resultados obtenidos en la 91ª Sesión de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA.  Además, de generar compromisos importantes sobre la viabilidad de exportación a nuevos mercados en cuanto a productos cárnicos.

Por: Economy