Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto atendió 7.848 pacientes oncológicos

Foto: ABEN

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de la ciudad de El Alto atendió a 7.848 pacientes oncológicos entre el 6 de marzo y el 16 de diciembre, es decir, un promedio de 38 personas por día.

El director de centro estatal de medicina nuclear, Alberto Alarcón, informó que las 7.848 atenciones a pacientes oncológicos corresponden a las distintas áreas con la garantía y calidad -aseguró- de un tratamiento con alta tecnología.

El 75% de las atenciones corresponden al Sistema Único de Salud (SUS), el resto al sector privado y al Seguro a Corto Plazo. El promedio de atención de 38 pacientes días, se sacó tomando en cuenta días hábiles.

“El 75% de las atenciones son del SUS que permite a las personas que no tienen un seguro o son independientes puedan acceder a estas atenciones, las entidades de segundo y tercer nivel son las que referencian a los pacientes”, explicó.

El Centro de Medicina Nuclear de El Alto es parte de una red, junto al Centro instalado en la ciudad de Santa Cruz que opera desde septiembre.

Con las atenciones que brindó el Centro de Santa Cruz, superan las 8.000 las atenciones a los pacientes, aseguró Alarcón.

La red suma un tercer centro que se construye en la sede de gobierno, que iniciará operaciones en abril de la próxima gestión.

El director del Centro resaltó que se trabaja para que las atenciones sean cada vez más eficientes.

“Estamos innovando para las listas de espera de requerimientos de estudio de medicina nuclear, radioterapia o las consultas de oncología sean cortas, para que el paciente sea atendido lo más rápido posible, pero con la calidad que caracteriza al Centro”, afirmó.

Este Centro de Medicina Nuclear está instalado en la zona de Parcopata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto. Cuenta con equipos de última tecnología que permite brindar servicios integrales de medicina nuclear, radioterapia, braquiterapia, oncología y de quimioterapia ambulatoria.

Con la puesta en marcha de la red de Centros de Medicina Nuclear, Bolivia dio un salto a la tecnología nuclear en la lucha contra el cáncer.