Cárceles de Bolivia se convierten en escuelas de árbitros y entrenadores deportivos

Varias cárceles bolivianas se convertirán en escuelas de formación de árbitros y entrenadores de prácticas deportivas como parte de un programa de readaptación y resinserción social de personas privadas de libertad.

‘Entrenando por la Liberación’ es un programa interinstitucional de capacitación y de oportunidades laborales que responde a las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos o Reglas Nelson Mandela.

“Recordar a Nelson Mandela es enfrentar autocríticamente las vulneraciones a la dignidad que existe en la justicia boliviana, que no permite el acceso a la justicia de los privados de libertad (…). La justicia sigue considerando a las cárceles como depósitos humanos”, dijo la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

El lanzamiento de ese programa se realizó el lunes en el penal de San Pedro de La Paz. El objetivo es capacitar a unos 200 privados de libertad como “entrenadoras y entrenadores de prácticas deportivas” y “árbitras y árbitros” con títulos reconocidos por el Ministerio de Educación.

El proyecto piloto se lanzó en 2020 en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, con 78 titulados. Este año la experiencia se ampliará a los centros penitenciarios de San Pedro y Obrajes en La Paz, y Villa Busch en Pando.

Las cárceles bolivianas, con graves problemas de hacinamiento, albergan a más de 17.000 personas privadas de libertad.