Anuncian operativos y sanciones a funcionarios involucrados en actos de contrabando

Foto: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció este martes que se iniciarán operativos sorpresas para decomisar vehículos indocumentados, denominados “chutos”, en diferentes regiones del país, y advirtió con sanciones drásticas para los funcionarios que estén involucrados con el contrabando o incumplan con su labor de control en fronteras.

“En estos lugares donde están procediendo a la venta de vehículos indocumentados, o los llamados autos chutos, vamos a hacer la operación sorpresa para decomisar estos vehículos”, dijo en conferencia de prensa.

En conferencia de prensa, enfatizó que la lucha contra el contrabando atraviesa una serie de dificultades.

Destacó el trabajo del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando mediante los Comandos Estratégicos Operacionales (CEOs), en las fronteras con Perú, Chile y Argentina.

“Es una lucha muy dura, riesgosa y peligrosa, particularmente para los efectivos militares de las Fuerzas Armadas que apoyan a la Aduana Nacional en diferentes operativos a través de los Grupos de Reacción Inmediata (GRIA), bajo un procedimiento y protocolo”, indicó.

Novillo adelantó que serán más rigurosos con los servidores públicos que estén involucrados en el contrabando, por lo que se tomarán todas las acciones para que sean investigados, procesados y sancionados”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que se está llevando el control estricto y riguroso del transporte interdepartamental, particularmente de las zonas fronterizas hacia las capitales de departamento, donde se detectaron que en los buses trasladan contrabando.