ANH activa Plan de Seguridad Regulatoria de Prevención y Respuesta frente a emergencias

Foto: ANH

Con un simulacro de incendio realizado en la Estación de Servicio Trans Sacaba, en el departamento de Cochabamba, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) activó este lunes el Plan de Seguridad Regulatoria de Prevención y Respuesta frente a emergencias, en el marco de la certificación ISO 22301 que fue ratificada en horas pasadas para la entidad regulatoria.

“Manejar combustibles es un tema peligroso y complejo que no solo es responsabilidad de las estaciones de servicio, sino también de toda la población. Se ha activado el Plan de Seguridad Regulatoria de Prevención y Respuesta en el marco de la ISO 22301 con que fue certificada la ANH”, dijo el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.

El Comité Multidisciplinario de Gestión Integral de Riesgo Regulatorio, conformado por especialistas de la ANH, fue creado con el objetivo de identificar, medir, monitorear, controlar y mitigar oportunamente cualquier riesgo que amenace la integridad y la operatividad de combustibles en el país, para dar respuestas inmediatas y garantizar el abastecimiento a la población.

De acuerdo con las directrices de la ISO 22301 – Gestión de la Continuidad del Negocio, ratificada el 25 de marzo pasado, la ANH certificó su capacidad de enfrentar varios tipos de contingencias, como deslizamientos e inundaciones, incendios y explosiones e incidentes de salud, entre otros.

Con simulacros como el realizado este lunes en Sacaba, se verifica la capacidad de respuesta de distintos operadores de la actividad hidrocarburífera.

“En este caso, hemos encontrado una respuesta óptima por parte del personal de la estación de servicio. Se ha comprobado que existe un sistema de alarmas, que hay eficiencia en la respuesta, que los extintores de incendios pudieron sofocar el incendio, el entrenamiento del personal es eficiente y existen puntos de evacuación definidos”, explicó.

Con este tipo de simulacros se evalúa la capacidad de los operadores para la toma de decisiones frente a una situación de emergencia, con el objetivo de generar medidas de prevención de riesgos y amenazas en la operación de la actividad hidrocarburífera.