ABC gestiona reactivar la construcción de la carretera Porvenir – Puerto Rico

Foto: ABC

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realiza las gestiones para reactivar la construcción de la Carretera Porvenir – Puerto Rico, en el departamento de Pando, tras rescindir el contrato con empresas China Harzone Industry Corporation que no cumplían el cronograma de ejecución y avance de obras.

El gerente regional de la ABC Pando, Erik Mollinedo, informó que los documentos técnicos fueron actualizados, revisados y aprobados por el financiador, con eso se supera la etapa técnica y se ingresa a la etapa administrativa, donde se lanzará el proceso de licitación que dura entre 90 a 120 días para la contratación de otra empresa que se encargue de concluir el proyecto carretero.

El proyecto contempla 133,25 kilómetros, luego de la recisión del contrato a la fecha tiene de 44% de avance físico. La construcción fue divido en dos etapas, Tramo AI: Porvenir – San Miguel y el Tramo IB: San Miguel – Puerto Rico.

Según Mollinedo, existe la voluntad del Gobierno Nacional de reiniciar la construcción del tramo IA Porvenir – San Miguel con recursos de la CAF, en tal sentido se envió toda la documentación al financiador para que revise y posteriormente de la No objeción para iniciar todo el proceso administrativo para reactivar la construcción de este tramo carretero importante para los pandinos.

Explicó que en la actualidad el proyecto en el tramo carretero IA registra trabajos de movimiento de tierras, estabilización de suelo cemento de capa subbase que se han ejecutado en 20 kilómetros, de los cuales 17 están pavimentados, pero aún faltan trabajos complementarios para concluir ese tramo carretero.

Dentro de la actualización del proyecto Porvenir – Puerto Rico, está la ampliación del ancho de los dos puentes que se van a construir, que es una de las demandas de la población. El primero se construirá en el Arroyo Cocamita y el segundo en el Río Tahuamanu.

Mollinedo, enfatizó que la reactivación de este proyecto de magnitud se hizo en menos de un año, ya que, según la autoridad, los trámites suelen durar mínimamente dos años, pero existe la predisposición del Gobierno Nacional para priorizar este tipo de construcciones.